Reparan ojos usando células de cabellos

Texto: Antimio Cruz Fotos: Grecolab, Cappy y Prevenir ceguera

Una joven investigadora de Nüremberg, Alemania, logró curar una enfermedad que destruye la superficie de los ojos humanos, utilizando células madre extraídas de los folículos del cabello. Este experimento fue premiado por la revista científica Stem Cell como la investigación juvenil de mayor impacto mundial en el campo de las células madre. La autora Eva Meyer-Blazejewska, recibirá un premio de 10 mil dólares el próximo sábado en el Simposio Mundial de Células Madre, en Serbia.

Existen diferentes enfermedades que afectan a la superficie del ojo, la que se ha podido atender con esta nueva estrategia terapéutica es una que se llama Deficiencia de Células Limbales. Este padecimiento provoca que la superficie del ojo no renueve sus células periódicamente y por lo tanto la córnea se hace rugosa, oscura y provoca dolor. Puede avanzar hasta provocar ceguera permanente. El método premiado permitiría reparar la cornea con células madre que se convirtieran en córnea sana al diferenciarse.

“Al atender el problema de la deficiencia de células madre limbares (LSCD), la doctora Meyer-Blazejewska, de la Universidad de Erlangen-Nüremberg, en Alemania, abre uan esperanza para las personas que perdieron la vista totalmente después de un proceso paulatino en el que primero se les enturbió la córnea, luego padecieron el que su superficie se volviera rugosa, posteriormente tuvieron muchos dolores hasta perder totalmente la vista”, explicó la revista Stem Cell al hacer el anuncio del premio.

Capas de reparación.

Al igual que ocurre en la piel de diferentes partes del cuerpo, en la superficie del ojo se presenta un proceso de renovación permanente en el que la parte superior, que está en contacto con el medio ambiente, muere y es sustituida por capas de células nuevas que emergen desde abajo. Estas células jóvenes, que son parte del grupo de células epiteliales, son las llamadas células limbales.

Actualmente, los tratamientos para reparar la destrucción de córnea se centran en la obtención de células limbales del ojo sano de donadores voluntarios o de tejido cadavérico. En su investigación pionera, la doctora Meyer-Blazejewska considera el uso potencial de células madre obtenidas de folículos pilosos para reconstruir el tejido dañado en ambos ojos de los pacientes que sufren de LSCD.

"La ingeniería de tejidos se ha convertido en un campo de rápido crecimiento de la investigación y se espera que acelere el potencial de la aplicación de células madre adultas en la práctica clínica," dijo la galardonada. "Espero que los resultados de nuestro trabajo lleguen a ser fundamentales para el avance de la investigación en las áreas de nicho de células madre, troncalidad y la diferenciación, lo que ayudará en el tratamiento de LSCD, así como oculares y las enfermedades no oculares.
El equipo de la Universidad de Erlangen-Nüremberg demostró que existe un complejo conjunto de reacciones en el microambiente que rodea a las células de los folículos pilosos y que por ello se pueden considerar células madre con la capacidad de diferenciación celular. La diferenciación es el proceso por el cual una célula se transforma desde una menos especializada a un tipo de células más especializadas, en este caso las células del fenotipo epitelial de la córnea.

Los resultados del equipo mostraron una tasa de 80% de la diferenciación en los ojos de ratón después de un trasplante de células destacando el prometedor potencial terapéutico de estas células.

"Los jóvenes científicos son vitales para el avance de la ciencia de células madre. Proporcionan información nueva, excitante y esencial, que impulsa el campo de la medicina regenerativa con nuevos descubrimientos para frenar muchas de enfermedades malignas o degenerativas", dijo el doctor Miodrag Stojkovic, editor de la revista Stem Cell.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos