Industria aeroespacial mexicana interesa a Gran Bretaña, dice embajador Eduardo Medina Mora
Texto: Antimio Cruz Fotos: Crónica
Gran Bretaña mira con mucho interés el crecimiento de la industria aeroespacial mexicana, la cual ha duplicado su tamaño y volumen de exportaciones gracias a la vinculación entre industria, universidades y gobierno, afirmó en entrevista con Ciencia Budget el embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, durante la visita a la ciudad de México del viceministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne.
El jefe de la representación diplomática mexicana en Londres dijo que en la industria aeroespacial de este país se ha consolidado un modelo que hace atractivo traer inversiones británicas y aprovechar los conocimientos de científicos e ingenieros nacionales para reforzar sus cadenas de producción.
"En la industria aeroespacial hay compañías británicas muy fuertes que observan en México la posibilidad de instalar plantas de manufactura aprovechando el tejido que ya se ha establecido entre industria y universidades en algunas partes de México", dijo Medina Mora, quien anteriormente se desempeñó como Procurador General de la República.
Esta misma semana se informó en Chihuahua, durante el encuentro Mexico Aerospace Summit que la industria aeroespacial mexicana ha crecido a un ritmo de 20% anual desde el año 2002 y que en 2010 realizó exportaciones con un valor de 3 mil 500 millones de dólares. Para el año 2020 podría estar generando 120 mil empleos en este país.
En México se han desarrollado turbinas, aros para turbinas y otros componentes para aviones en Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Estado de México. Estos avances ya han traído inversiones de compañías como Roll Royce, de Inglaterra; Zodiac, de Francia y Fokker, de Holanda.
“Estos clusters o agrupaciones de empresas en el sector aeroespacial de México han sido posibles gracias a la vinculación con las universidades y tecnológicos regionales de las zonas de México donde se desarrollan esas industrias. Es una vinculación muy estrecha que ha permitido desarrollar cuadros con las habilidades que necesita el sector aeroespacial para crecer. El sector aeroespacial mexicano es todavía pequeño, pero ha duplicado sus exportaciones en 2011, respecto a las que se tuvieron en 2010 y es un sector que va a crecer mucho en los próximos años.
“Esto llama la atención porque hay muchas empresas británicas muy competitivas que sirven a las cadenas de valor en Europa; sirven a las cadenas de valor aeroespaciales en Estados Unidos y por consecuencia, el colocarse en México, con ingenieros, infraestructura, la cercanía del mercado y la capacidad de certificar nuestros procesos y nuestras plantas, eleva nuestra competitividad”, detalló el embajador.
Lección británica
El Reino Unido es el segundo país del mundo con más estudiantes mexicanos de posgrado, únicamente superado por Estados Unidos. Muchos de esos estudiantes laboran en el campo de las ingenierías y ahí han tenido contacto con el modelo inglés de vinculación entre universidades y empresas, según explicó el embajador Medina Mora.
“En el Reino Unidos hay una vinculación muy estrecha entre universidades y empresas. Las empresas desarrollan su tecnología de procesos y manufactura en las universidades. Por ejemplo, el departamento de investigación y desarrollo de la empresa Roll Royce está en la Universidad de Cambridge. Esta vinculación ha permitido que el Reino Unido siga siendo una potencia en nuevos productos y nuevas aproximaciones de producción.
“México todavía tiene mucho que aprender ahí, en algunas universidades públicas hay una visión recelosa hacia el sector privado, pero ya hay algunas buenas experiencias de vinculación, como en la industria aeroespacial”, concluyó.
Gran Bretaña mira con mucho interés el crecimiento de la industria aeroespacial mexicana, la cual ha duplicado su tamaño y volumen de exportaciones gracias a la vinculación entre industria, universidades y gobierno, afirmó en entrevista con Ciencia Budget el embajador de México en el Reino Unido, Eduardo Medina Mora, durante la visita a la ciudad de México del viceministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Browne.
El jefe de la representación diplomática mexicana en Londres dijo que en la industria aeroespacial de este país se ha consolidado un modelo que hace atractivo traer inversiones británicas y aprovechar los conocimientos de científicos e ingenieros nacionales para reforzar sus cadenas de producción.
"En la industria aeroespacial hay compañías británicas muy fuertes que observan en México la posibilidad de instalar plantas de manufactura aprovechando el tejido que ya se ha establecido entre industria y universidades en algunas partes de México", dijo Medina Mora, quien anteriormente se desempeñó como Procurador General de la República.
Esta misma semana se informó en Chihuahua, durante el encuentro Mexico Aerospace Summit que la industria aeroespacial mexicana ha crecido a un ritmo de 20% anual desde el año 2002 y que en 2010 realizó exportaciones con un valor de 3 mil 500 millones de dólares. Para el año 2020 podría estar generando 120 mil empleos en este país.
En México se han desarrollado turbinas, aros para turbinas y otros componentes para aviones en Querétaro, Chihuahua, Nuevo León y Estado de México. Estos avances ya han traído inversiones de compañías como Roll Royce, de Inglaterra; Zodiac, de Francia y Fokker, de Holanda.
“Estos clusters o agrupaciones de empresas en el sector aeroespacial de México han sido posibles gracias a la vinculación con las universidades y tecnológicos regionales de las zonas de México donde se desarrollan esas industrias. Es una vinculación muy estrecha que ha permitido desarrollar cuadros con las habilidades que necesita el sector aeroespacial para crecer. El sector aeroespacial mexicano es todavía pequeño, pero ha duplicado sus exportaciones en 2011, respecto a las que se tuvieron en 2010 y es un sector que va a crecer mucho en los próximos años.
“Esto llama la atención porque hay muchas empresas británicas muy competitivas que sirven a las cadenas de valor en Europa; sirven a las cadenas de valor aeroespaciales en Estados Unidos y por consecuencia, el colocarse en México, con ingenieros, infraestructura, la cercanía del mercado y la capacidad de certificar nuestros procesos y nuestras plantas, eleva nuestra competitividad”, detalló el embajador.
Lección británica
El Reino Unido es el segundo país del mundo con más estudiantes mexicanos de posgrado, únicamente superado por Estados Unidos. Muchos de esos estudiantes laboran en el campo de las ingenierías y ahí han tenido contacto con el modelo inglés de vinculación entre universidades y empresas, según explicó el embajador Medina Mora.
“En el Reino Unidos hay una vinculación muy estrecha entre universidades y empresas. Las empresas desarrollan su tecnología de procesos y manufactura en las universidades. Por ejemplo, el departamento de investigación y desarrollo de la empresa Roll Royce está en la Universidad de Cambridge. Esta vinculación ha permitido que el Reino Unido siga siendo una potencia en nuevos productos y nuevas aproximaciones de producción.
“México todavía tiene mucho que aprender ahí, en algunas universidades públicas hay una visión recelosa hacia el sector privado, pero ya hay algunas buenas experiencias de vinculación, como en la industria aeroespacial”, concluyó.