Logran acuerdos de seguridad 66 universidades de México

Antimio Cruz /Enviado Foto: Crónica/UNAM

Monterrey, Nuevo León.- Rectores y directores de 66 universidades e institutos públicos de educación superior acordaron colaborar para la creación de un inventario de expertos y bases de datos académicos sobre el tema de la seguridad e impartición de justicia. Este fue uno de los consensos alcanzados en la 37 Sesión del Consejo de Universidades Públicas e Instituciones Afines (CUPIA), que concluyó ayer.

El acuerdo de las autoridades universitarias fue parte del respaldo que las instituciones de educación pública manifestaron al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro Robles, quien presentó ante ellos el documento Elementos para la construcción de una política de estado para la seguridad y la justicia en democracia, que anteriormente ha sido expuesto ante los tres poderes de la Unión.

El inventario que se proponen concretar las universidades pretende que todas las instituciones compartan un mismo banco de conocimiento en el que estén los estudios universitarios más relevantes relacionados con los detonadores de la violencia y las estrategias para atenderla y restaurar el tejido social.

“En esta base de datos estarán incluidos los estudios de expertos en temas jurídicos, pero también los expertos en estudios sobre salud”, detalló el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares.

La ANUIES es la asociación que convocó al encuentro de CUPIA, cuya anfitriona este año fue la Universidad Autónoma de Nuevo León.

En la reunión, que se realizó a puertas cerradas pero de la cual informaron los rectores en entrevistas al concluir el encuentro, se habló de otros temas cardinales, como el amparo que interpuso la Universidad Autónoma Metropolitana contra la reciente reforma a la Ley General de Salud que exige que todos los graduados de la carrera de medicina sean evaluados por un órgano externo antes de que se les permita ejercer la profesión. Las universidades consideran que esto viola su autonomía y ya se espera un alud de amparos, de varias universidades, en el mismo sentido que el promovido por la UAM.

También se discutió el tema de los 9 mil 600 millones de pesos que solicitan las instituciones de educación pública superior, adicionales a lo propuesto por el gobierno federal para 2012. Sobre este tema, López Castañares dijo que hay optimismo entre los universitarios por el respaldo a su propuesta ofrecido por los líderes nacionales del PRI, Humberto Moreira; del PRD, Jesús Zambrano, y la próxima reunión con el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, el 19 de octubre.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos