En 15 años podrán circular en carreteras automóviles-robot: Raúl Rojas González
Texto: Antimio Cruz Fotos: Universidad Libre de Berlín y Antimio Cruz
Los primeros automóviles totalmente autónomos o autos-robots ya fueron probados con éxito en Alemania y dentro de 15 años podríamos verlos circulando en las autopistas del mundo, pues sólo hace falta hacer más barata la tecnología y perfeccionar algunos detalles técnicos. Esto afirmó el científico mexicano que dirigió el diseño y construcción del primer prototipo de auto-robot en Alemania, Raúl Rojas González.
De visita en México, Rojas González ofreció una conferencia magistral, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011, organizada por el Gobierno del Distrito Federal. En ese marco presentó los resultados que han tenido, él, sus colegas y sus alumnos del Grupo de Inteligencia Artificial, en la Universidad Libre de Berlín, durante la construcción del vehículo llamado Espíritu de Berlín. Este es un automóvil que puede desplazarse sin necesidad de contar con un chofer.
“Con esta unidad tenemos un posicionamiento en la ciudad de tal precisión que el error es de únicamente un metro. Entonces, para un vehículo que llega a medir cinco metros de largo y dos metros de ancho, un error de un metro en el posicionamiento es realmente un error casi despreciable”, dijo este genio que estudió dos maestría, en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México. A los 23 años ya era líder de un grupo de investigación en el Instituto de Ciencias Nucleares y a los 29 años ya se había ido de México.
El automóvil robot funciona gracias a un conjunto de equipos que ya existen en el mercado, como sistemas de posicionamiento geográfico GPS, equipos de sensores con rayo láser, cámaras de video y giroscopios. Todos ellos fueron puestos a trabajar en un mismo sistema gracias al trabajo de coordinación y programación del equipo del mexicano, que además es reconocido a nivel mundial porque sus robots ganaron dos veces la Copa del Mundo de Futbol de Robots RoboCup 2003 y 2004.
El auto-robot Espíritu de Berlín puede desplazarse y llegar a un punto geográfico que se le marque, pero también puede estacionarse y puede rebasar a un vehículo que va en el mismo carril, sin provocar accidentes, pues tiene sensores para informarse cuando otro auto viene en sentido opuesto. Este auto también es capaz de identificar peatones, ciclistas y otros objetos en movimiento a su derredor, y con esa información toma decisiones y acelera o frena.
Raúl Rojas indicó que el prototipo de vehículo robot ya ha obtenido licencias de seguridad y uso para espacios cerrados pues hizo pruebas exitosas en la pista del aeropuerto abandonado de Berlín, llamado Tempelholf, pero que antes de que salgan a las calles de una ciudad o carretera deben pasar varios pasos.
“Estos vehículos ya están listos para trabajar en entornos cerrados, por ejemplo dentro de un aeropuerto o en una fábrica. De hecho, en una exhibición se que hará en 2016 en el aeropuerto donde probamos el prototipo ya está programado que estará operando un autobús de pasajeros autónomo.
Pensamos que este tipo de vehículos estarán en carreteras en unos 15 años y que en las ciudades quizá en 30 años, porque hay más vehículos y más complejidad… Yo diría que la ciudad de México sería el desafío último”, bromeó para concluir su charla el doctor Rojas González.
Los primeros automóviles totalmente autónomos o autos-robots ya fueron probados con éxito en Alemania y dentro de 15 años podríamos verlos circulando en las autopistas del mundo, pues sólo hace falta hacer más barata la tecnología y perfeccionar algunos detalles técnicos. Esto afirmó el científico mexicano que dirigió el diseño y construcción del primer prototipo de auto-robot en Alemania, Raúl Rojas González.
De visita en México, Rojas González ofreció una conferencia magistral, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Innovación 2011, organizada por el Gobierno del Distrito Federal. En ese marco presentó los resultados que han tenido, él, sus colegas y sus alumnos del Grupo de Inteligencia Artificial, en la Universidad Libre de Berlín, durante la construcción del vehículo llamado Espíritu de Berlín. Este es un automóvil que puede desplazarse sin necesidad de contar con un chofer.
“Con esta unidad tenemos un posicionamiento en la ciudad de tal precisión que el error es de únicamente un metro. Entonces, para un vehículo que llega a medir cinco metros de largo y dos metros de ancho, un error de un metro en el posicionamiento es realmente un error casi despreciable”, dijo este genio que estudió dos maestría, en el Instituto Politécnico Nacional y en la Universidad Nacional Autónoma de México. A los 23 años ya era líder de un grupo de investigación en el Instituto de Ciencias Nucleares y a los 29 años ya se había ido de México.
El automóvil robot funciona gracias a un conjunto de equipos que ya existen en el mercado, como sistemas de posicionamiento geográfico GPS, equipos de sensores con rayo láser, cámaras de video y giroscopios. Todos ellos fueron puestos a trabajar en un mismo sistema gracias al trabajo de coordinación y programación del equipo del mexicano, que además es reconocido a nivel mundial porque sus robots ganaron dos veces la Copa del Mundo de Futbol de Robots RoboCup 2003 y 2004.
El auto-robot Espíritu de Berlín puede desplazarse y llegar a un punto geográfico que se le marque, pero también puede estacionarse y puede rebasar a un vehículo que va en el mismo carril, sin provocar accidentes, pues tiene sensores para informarse cuando otro auto viene en sentido opuesto. Este auto también es capaz de identificar peatones, ciclistas y otros objetos en movimiento a su derredor, y con esa información toma decisiones y acelera o frena.
Raúl Rojas indicó que el prototipo de vehículo robot ya ha obtenido licencias de seguridad y uso para espacios cerrados pues hizo pruebas exitosas en la pista del aeropuerto abandonado de Berlín, llamado Tempelholf, pero que antes de que salgan a las calles de una ciudad o carretera deben pasar varios pasos.
“Estos vehículos ya están listos para trabajar en entornos cerrados, por ejemplo dentro de un aeropuerto o en una fábrica. De hecho, en una exhibición se que hará en 2016 en el aeropuerto donde probamos el prototipo ya está programado que estará operando un autobús de pasajeros autónomo.
Pensamos que este tipo de vehículos estarán en carreteras en unos 15 años y que en las ciudades quizá en 30 años, porque hay más vehículos y más complejidad… Yo diría que la ciudad de México sería el desafío último”, bromeó para concluir su charla el doctor Rojas González.