Reinterpretan el mito del diluvio maya con glifos de Palenque

TEXTO: Antimio Cruz / Enviado FOTOS: Mauricio Marat y Antimio Cruz

Palenque, Chiapas.- Los mayas creían que antes de la fundación de la actual Era ocurrió un gigantesco diluvio, en el cual fue decapitado un cocodrilo ancestral y posteriormente se levantaron cuatro gigantescos árboles para sostener el cielo que se había caído. Esto es lo que indican las investigaciones más recientes sobre el mito del diluvio entre los mayas, expuestas ayer en la VII Mesa Redonda de Palenque.

En rocas grabadas y en códices hechos con cortezas de árboles, como el Códice Dresde, los mayas registraron varias veces el mito del diluvio. Otras culturas prehispánicas también hacen referencia a un mito similar, por ejemplo la teotihuacana.

Al referirse específicamente al mito del diluvio maya, la investigadora Ana García Barrios, de la Universidad del Rey Juan Carlos, en Madrid, España, indicó que los estudios se han incrementado desde el año 2000.

Detalló que un conjunto de glifos hallados en la plataforma jeroglífica del Templo XIX, en Palenque, Chiapas, se hace referencia al diluvio mitológico que azotó a la humanidad y que fue el paso previo a la re-fundación del mundo y al nacimiento de la actual era.



La experta española aclaró que antes se creía que el diluvio empezaba cuando un dios muy antiguo, conocido como el dios G-1 había decapitado al llamado Cocodrilo-venado-estelar y eso había provocado un gran derrame de sangre, que se creía que era el inicio del diluvio.

El nuevo modelo de interpretación de la profesora García Barrios cambia la interpretación y dice que la decapitación del cocodrilo habría marcado el final del diluvio.

“En Palenque, G-1 es el Dios verdugo que ejecuta y da muerte al lagarto del diluvio, acabando con la era anterior. En otro sitio arqueológico maya, que es Piedras Negras –localizado en Guatemala, a la orilla del Río Usumacinta—, se pueden distinguir a señores mayas sentados sobre el cocodrilo estelar”, dijo la especialista.

A lo largo de esta semana se han presentado en la VII Mesa Redonda de Palenque, cerca de 40 conferencias científicas de arqueólogos y epigrafistas de diez países. En las sesiones matutinas del jueves, se detalló que el mito del diluvio maya se ha ubicado en una fecha previa a 3144 antes de Cristo (a.C.).

Registros en códices

Además de las referencias al diluvio maya que han sido leídas en piedra, existen también referencias en el Códice Dresde, que fue escrito antes de la llegada de los españoles, así como en los dos libros Chilam Balam de Chumayel y Chilam Balam de Mani, que fueron escrito, después de la llegada de los españoles, con el alfabeto actual pero en lengua maya colonial.

Ana García Barrios explicó que en esos códices se habla del surgimiento de un personaje que emerge desde el inframundo, llamado Uuc Cheknal, que viene de la séptima capa de la Tierra y pisó la espalda de Itzam Lab Ain (el equivalente post-clásico del cocodrilo estelar).

La misma especialista indicó que en el Códice Dresde, que es un largo papel de corteza de árbol, doblado en 39 hojas y pintado por ambas caras, contiene las referencias al diluvio maya y la colocación de los cuatro gigantescos árboles para la colocación del nuevo cielo. Ese códice está actualmente en la biblioteca estatal de Dresde, Alemania.

“En este códice no sólo se informa la colocación de estos grandes árboles sino la secuencia de colocación de los mismos: primero el este, luego el norte, luego el oeste y finalmente el sur, en secuencia contraria a las manecillas del reloj”, precisó.

Todos estos datos nuevos han servido para elaborar nuevas hipótesis sobre la secuencia de hechos en este mito del diluvio maya, previo al mito de la refundación del mundo y el inicio de la actual Era.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos