Península de Yucatán tiene 3 veces más artritis que el promedio mundial

Texto: Antimio Cruz Imagen: Tomada de cronica.com.mx

Los pobladores de la Península de Yucatán, en México, tienen una prevalencia de artritis reumatoide cercana al triple del promedio mundial, informó ayer el Colegio Mexicano de Reumatología, en el marco del Día Nacional del Paciente Reumático.

Según el primer estudio de prevalencia de la artritis en México, que realizó este colegio de especialistas, mientras en toda la república mexicana y en el mundo el promedio de incidencia de artritis es de 1 %, en la Península de Yucatán, donde comparten territorio Campeche, Yucatán y Quintana Roo, la prevalencia es de 2.8 %. Este problema se agrava por la baja presencia de reumatólogos pues, por ejemplo, en Quintana Roo hay un solo reumatólogo para todo el estado.

En entrevista con Ciencia Budget, el doctor Leobardo Terán, presidente del Colegio de Reumatólogos dijo que en México sólo hay 560 reumatólogos para atender a una población de enfermos que se calcula en un millón 100 mil pacientes. Estos pacientes tienen alguna de las 200 enfermedades reumáticas conocidas, las cuales destruyen las articulaciones, inmovilizan y causan dolor permanente como artritis, osteoartritis, fibromialgia.

Detallando lo que encontraron en la Península de Yucatán, el doctor Terán dijo que esta alta prevalencia podría ser el resultado de una combinación de factores genéticos y ambientales:

“Hace dos años se colectó la información para este estudio y así fue como identificamos que la prevalencia de artritis reumatoide casi se triplica en la Península de Yucatán. Consideramos que sí puede haber una influencia de algún factor genético pues hay que recordar que en esa región se han preservado grupos étnicos mayas. Sin embargo, también debemos considerar algunos factores ambientales particulares de la región que pueden estar estimulando la aparición de estas enfermedades autoinmunes”, indicó el médico.

Este problema puede agravarse si se toma en cuenta que la población de México está envejeciendo y que habrá muchos más pacientes, dijo el doctor Terán.

Seguro Popular

Muchas de las enfermedades reumáticas más comunes son enfermedades autinmunes, esto quiere decir que en el cuerpo del paciente se presenta un error en la transmisión de señales y se inicia una respuesta defensiva que ataca a los propios tejidos de la persona en la que ocurrió el error de comunicación. Cuando esta respuesta se presenta en las articulaciones hay inflamación y destrucción de cartílagos, tendones y tejido conectivo. Eso hace que las articulaciones duelan, queden inmóviles o se peguen.

“Afortunadamente en el sector salud de México sí se puede tener acceso a los medicamentos y terapias que se requieren para atender este mal. La mayor parte de las herramientas reumáticas existen dentro de instituciones públicas de salud, lo malo es que existe un retraso en el diagnóstico y los pacientes llegan con los especialistas con las enfermedades muy avanzadas”, dice el Presidente del Colegio Mexicano de Reumatología.

El experto dice que en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social la cobertura es mucho más completa y que habría que reforzar la cobertura para enfermedades reumáticas en el Seguro Popular.

Con el número actual de reumatólogos en México no es posible realizar el diagnóstico de todas las personas que, estadísticamente, estarían desarrollando una enfermedad reumática. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que en cada país haya un reumatólogo por cada 100 mil habitantes, pero en México hay uno por cada 200 mil.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos