Hambruna amenaza a un mundo de 7,000 millones de personas por fallas en los mercados: FAO

Texto: Antimio Cruz Foto: Crónica y Univ. de Florida

La desnutrición y el hambre en el mundo, que actualmente afectan a más de mil millones de personas, pueden aumentar por el crecimiento de la población a 7 mil millones de seres humanos, pero sobre todo porque los agricultores están abandonando la producción de alimentos por las fuertes alzas y caídas en los precios en los mercados mundiales, afirmó el jefe del Comité de Investigadores de Alto Nivel de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación (FAO), Maankombu Swaminathan, en una carta emitida en Roma, en la reunión de Comité de Seguridad Alimentaria de la ONU.

El científico originario de India, quien es considerado como el padre de la Revolución Verde en el sur de Asia, llamó a los gobiernos representados en la ONU a colaborar en las negociaciones que iniciaron este mes para poder aprobar un Convenio Mundial de Seguridad Alimentaria para el mes de octubre de 2012.

En la reunión realizada en Roma se informó que actualmente uno de cada cuatro seres humanos se dedica a la producción de alimentos y que el 40% de las tierras cultivables es trabajado por mujeres. También se emitió un llamado a los países miembros del Grupo de las 20 economías más industrializadas del planeta (G-20) para que establezcan acuerdos que frenen la especulación con los precios de los alimentos y así frenen el abandono del campo.



“Hace un año, el Comité de Seguridad Alimentaria de la FAO nos pidió a un conjunto de científicos entregarles un informe sobre las tendencias que se pueden observar y medir en torno al tema de la producción de alimentos y hemos observado cuatro grandes problemas que se deben atender: frenar la volatilidad de los precios agrícolas; frenar el cambio de uso de suelo; llevar protección social a las personas que viven en el sector rural y empezar a mitigar los efectos de la agricultura en el cambio climático”, expresó el científico ganador del Premio Mundial de la Alimentación.

El panel de expertos que ha trabajado para la FAO terminó ya el análisis sobre los temas de precios y cambio de uso de suelo y se comprometió a entregar en 2012 los resultados sobre cambio climático y seguridad social en el campo. Estos cuatro campos de acción fueron definidos por los científicos como los verdaderos pasos para la primera meta de los Objetivos del Milenio de la ONU para el año 2015, que es erradicar la hambruna del mundo.

“Evitar la volatilidad de los precios agrícolas es muy importante para poder ofrecer seguridad alimentaria a la población y desde la FAO estamos pidiendo que éste sea un tema prioritario en la agenda del Grupo de los 20 –organización cuya presidencia, por un año, asume México el 4 de noviembre—.

Hay diferentes causas que provocan esta volatilidad como los huecos entre abasto y demanda, los costos del petróleo y de las energías no renovables, la variabilidad climática y una serie de desajustes entre regiones, tanto a nivel del planeta como a nivel interno de los propios países. Estos problemas no se pueden dejar sueltos y ya es urgente que los gobiernos del mundo piensen en una estrategia convincente de prevención de la seguridad alimentaria”, expone en su carta el doctor Swaminathan.

Según el documento, países como Brasil, México e India ya han iniciado un debate sobre la necesidad de declarar el acceso a la comida como un derecho exigible legalmente y evitar así que las capas más vulnerables de la sociedad sean víctimas de esta inestabilidad de precios de los alimentos.

A estos problemas de precios hay que añadir el problema del abandono de tierras fértiles o su cambio de uso de suelo para dedicarlos a actividades diferentes a la producción de alimentos. Este es otro tema que la FAO pide frenar urgentemente, dando a los productores estímulos y muestras de que se pueden desarrollar en el sector rural.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos