Simulan el nacimiento de la Vía Láctea con Súper computadora

Texto: Antimio Cruz Imágenes: Javiera Guedes y Piero Madau



La súpercomputadora Pléyades, de la NASA, concluyó un experimento en el que por primera vez se pudo simular el nacimiento y formación de una galaxia similar a la Vía Láctea, con lo cual se comprobaron diferentes principios de física que explican el comportamiento de la materia y la energía en el espacio.

La simulación fue diseñada por la Universidad de California en Santa Cruz (UCSC) y el Instituto de Física Teórica de Zúrich, Suiza.

Los esfuerzos previos para formar una galaxia de disco de gran masa como la Vía Láctea había fracasado, porque las galaxias simuladas terminaban por formar gran protuberancias en el centro, lo que no corresponde a la forma de las galaxias reales. Esta primera simulación exitosa será publicada en la revista Astrophysical Journal.

Después de nueve meses de procesamiento de datos en la súpercomputadora, una imagen de estrellas ordenadas en forma de disco surgió de este experimento que lleva por nombre Eris.

En los últimos años los astrofísicos han colectado mucha información para concluir que la mayor parte de la materia y la energía que forman el Universo son diferentes a la materia y la energía que forman nuestro planeta y nuestra galaxia. Hoy se estima que sólo el 5 % del Universo está formado por átomos como los que forman todos los objetos que nos rodean; el 23 % del Universo estaría formado por materia oscura y el 72 % por la llamada energía oscura, que es una especie de fuerza tirante que separa al Universo.

Estos cambios en el conocimiento de aquello que forma el Universo han hecho que muchas de las predicciones sobre lo que ocurrirá en astrofísica hayan tenido que ser corregidas. Por eso también las simulaciones por computadora se han modificado con nuevos datos.

Vale la pena mencionar que un mexicano es uno de los científicos con más autoridad a nivel mundial en la realización de modelos astrofísicos por computadora. Se trata del doctor Carlos Frenk, quien labora en Inglaterra como director del Instituto de Cosmología Computacional, de la Universidad de Durham.

La autora principal de la nueva simulación, que obtuvo una galaxia con forma similar a la Vía Láctea, es la experta en exoplanetas Javiera Guedes quien explicó que el resultado permitió ver una galaxia que tiene una barra central con estrellas más brillantes –de formación más reciente- así como otras características estructurales en las orillas similares a la Vía Láctea.

Según el coautor del experimento, Piero Madau, de la UCSC, el proyecto requirió una gran inversión en la compra de tiempo de trabajo en supercomputadoras: se destinaron 1.4 millones de dólares en la súpercomputadora Pléyades, más otras simulaciones de apoyo en las supercomputadoras en la UCSC y del Centro Nacional de Súpercomputo de Suiza.

Los resultados apoyan la teoría de que la evolución del universo está fuertemente influida por un conjunto de interacciones gravitatorias de la materia oscura ("oscura", porque no puede ser vista, y "fría", porque las partículas se mueven lentamente).

En términos muy sencillos, se supone que después del Big Bang, la gravedad unió primero a la materia oscura en cúmulos más y más grande. La materia ordinaria que forma estrellas y planetas debió caer posteriormente en una especie de "pozos gravitacionales" creados por grandes acumulaciones de materia oscura, dando lugar a las galaxias en los centros de los halos de materia oscura.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos