La luna es 200 millones de años más joven de lo que se pensaba, dice estudio de EU, Francia y Dinamarca

Texto: Antimio Cruz Foto: NASA.Apolo 16 llegando a la Luna. 1972.



La luna parece ser 200 millones de años más joven de lo que se pensaba, de acuerdo con una investigación publicada ayer en la revista científica británica Nature, que es considerada una de las dos más prestigiadas publicaciones científicas del planeta.

El ajuste sobre la edad del satélite natural de nuestro planeta surgió a partir del análisis de un trozo de roca lunar traído por la misión espacial Apolo 16 en 1972 y que fue estudiado con técnicas de química, física y magnetismo por científicos de Estados Unidos, Francia y Dinamarca.

El equipo multinacional analizó los isótopos de los elementos de plomo y neodimio de la muestra de roca y concluyó que la edad de ese astro es de aproximadamente 4 mil 360 millones de años y no 4 mil 567 millones años, como se pensaba hasta ahora.

Hasta ahora, la teoría predominante del origen de nuestra Luna es que fue creada por un impacto gigante entre un gran objeto tipo planeta y la Tierra, en una etapa muy temprana en la evolución de nuestro sistema solar. La energía de este impacto fue lo suficientemente alta como para que la Luna se formara a partir de material fundido que formó originalmente un océano líquido magma.

Cuando la luna se enfrió, este océano de magma se solidificó y formó diferentes componentes materiales. Los más ligeros emergieron y los más pesados se hundieron. El pedazo analizado por los científicos de pertenecería a una de las capas más bajas de la corteza y ha permitido hacer nuevos alumbramientos sobre la composición y edad de los suelos lunares.

“Hemos analizado esta pieza de roca lunar que fue traída a la Tierra por la misión Apolo 16 en 1972 y que había estado almacenada en el Centro Espacial Johnson, de la NASA. Primero hicimos un exhaustivo trabajo de limpieza de toda contaminación terrestre y después encontramos que este ejemplare es, por lo menos, 100 millones de años más joven de lo que nosotros habríamos esperado”, informó uno de los líderes de la investigación, James Connelly, del Centro de Estudios sobre Formación Estelar y Planetaria, que forma parte de la Universidad de Copenhage, en Dinamarca.

El equipo de investigación incluyó a científicos del Museo de Historia Natural y de la Universidad de Copenhage, en Dinamarca; así como expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore y el Departamento de Magnetismo Terrestre del Instituto Carnegie, en Estados Unidos, junto con investigadores del la Universidad Blaise Pascal, de Francia.

Una de las dificultades que ha existido hasta ahora para fechar con precisión la edad de la luna es que las muestras estudiadas tienen componentes de diferentes etapas de formación, lo que significa que al estudiar los isótopos de cada una se obtienen resultados diferentes.

Los isótopos son materiales que están hechos de un elemento, por ejemplo el plomo, pero que son un poco diferentes porque tienen algunos electrones inestables y los van perdiendo poco a poco conforme pasa el tiempo. Si se encuentra un isótopo y se calcula la velocidad a la que ha ido perdiendo electrones se puede calcular la edad que tiene o que tenía cuando aún reunía todos sus electrones originales.

Este estudio es el primero en el que una sola muestra de la material lunar dio resultados consistentes con múltiples técnicas de estudio de isótopos.

Este resultado sugiere que estas edades informan sobre el momento en que esta muestra quedó cristalizada. La edad extraordinariamente joven de esta muestra lunar o bien significa que la Luna se solidificó mucho más tarde que las estimaciones anteriores - y por lo tanto la misma luna es mucho más joven que se creía - o que esta muestra no representa un producto de la cristalización del océano de magma original. Cualquiera de los casos requiere una revisión importante de los modelos anteriores para la formación de la Luna.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos