Aminoácido frena pérdida muscular en adultos mayores: Universidad de Oklahoma

Texto: Antimio Cruz





Un aminoácido utilizado por atletas de para aumentar su fortaleza y que no está prohibido por las autoridades olímpicas también puede ser usado por los adultos mayores para frenar un proceso natural llamado Sarcopenia o pérdida de masa muscular.
Médicos de la Universidad de Oklahoma mostraron que el Beta-hidroxi-beta-metilbutirato (HMB por sus siglas en inglés) sirve como materia prima para que el cuerpo del paciente construya proteínas y, posteriormente, las proteínas construyan músculo.
En México ese aminoácido está presente en fórmulas y suplementos alimenticios que se dan a personas con bajo peso, como el Ensure, pero el estudio muestra que se puede recomendar a adultos y adultos mayores para frenar la Sarcopenia, que junto a la osteoporosis es una de las causas de que los ancianos pierdan tallas y estatura.
La Sarcopenia provoca que entre los 40 y los 70 años de edad los hombres y mujeres pierdan 8 % de músculo por década, pero que después de los 70 años se pierda 15 % de masa muscular por década. Esto eleva el riesgo de tener caídas y fracturas, además de que incrementa la dependencia.
El doctor Carlos D´Hyver, profesor titular de Geriatría de la Facultad de Medicina de la UNAM explicó a Ciencia Budget que, con el paso de los años, las personas producen menos músculo y el que tienen lo destruyen más fácilmente.
“La Sarcopenia surge cuando las personas dejan de consumir adecuadamente proteínas procedentes de carnes, lácteos, huevo y otras fuentes, al mismo tiempo que su cuerpo tiene más dificultad de producir músculo y hay más capacidad de destrucción de tejido. Si esto se suma a la baja realización de actividades que promuevan la formación de músculo, como el ejercicio que tenga resistencia, no se produce masa muscular. Si se juntan estos factores, el hombre y la mujer pierden músculo al mismo ritmo”, indicó.



Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos