Publican nueva hipótesis sobre el origen de la vida basada en el ARN

Texto: Antimio Cruz Foto: Jason E. Hein




Una nueva hipótesis sobre el origen de la vida en la Tierra fue publicada ayer por el Instituto Scripps de Investigación Biomédica y la Universidad de California. El planteamiento afirma que una combinación relativamente simple de azúcares y algunos aminoácidos sirven para construir un hilo o hebra de moléculas que actualmente están todas las células vivas, el ARN o Ácido Ribonucleico.
Según el estudio, realizado por científicos de Scripps y de la Universidad de California, en su campus de Merced, los bloques más primitivos del edificio de la vida, es decir los que contienen la información de los diferentes genomas y que se pueden replicar para formar otras células iguales, se pueden haber formado en un mar primitivo con relativa facilidad.
El estudio publicado en la revista Nature Chemistry se llama "Una ruta de precursores de ARN enantiopuros a partir de materias primas casi racémicas". En el texto se muestra cómo los precursores de ARN pudieron haberse formado en la Tierra antes de que existiera vida. Fue escrito por tres autores: Jason E. Hein, Tse Eric y Donna G. Blackmond, un equipo de investigadores del Scripps Research Institute. Hein ahora es profesor de química en la Universidad de California Merced.
Las moléculas biológicas, como el ARN y las proteínas, pueden existir en una forma natural o artificial, llamada enantiómeros. Al estudiar las reacciones químicas con cuidado, el equipo de investigación descubrió que era posible generar la forma natural de los precursores de ARN mediante la inclusión de aminoácidos simples.
"Estos aminoácidos cambian la forma en que las reacciones trabajan y permite que sólo la la forma natural de los precursores de ARN se genere de manera estable", dijo Hein. "Al final, hemos demostrado que un resultado increíblemente sencillo puede surgir de un proceso químico muy complejo e interconectado".
Estas moléculas naturales precursoras de ARN se agrupan en una estructura de cristal perceptible a simple vista por el ojo humano. Los cristales son estables y pueden mantenerse sin cambios mucho tiempo, evitando la degradación química normal. Estos componentes primitivos de la vida tienen capacidad de existir en forma de cristal hasta que las condiciones químicas del entorno sean favorables para que se transformen en ARN.
Hay que recordar que, dentro del núcleo de las células, el ARN funciona como un andamio o un molde que sirve para ordenar otras moléculas presentes y armar la famosa doble hélice del ADN o Ácido Desoxirribonucleico. Cada vez que se duplica una célula, el ARN ayuda a sacar copias del ADN.
El estudio fue dirigido por Blackmond y se basa en la obra de John D. Sutherland y Matthew W. Powner publicado en 2009 y cubierto por los medios como The New York Times y Wired. Sutherland es miembro del Cambridge Research Laboratory. Powner labora en la Universidad de Harvard.
La Universidad de California en Merced abrió en septiembre de 2005 y se convirtió en el campus número diez del sistema de la Universidad de California (UC). Si se reúnen todos los estudios que se realizan en los diez campus, la UC se coloca como la principal universidad de investigación estadounidense del siglo XXI.
El campus Merced está abierto a estudiantes de todo el estado, pero enfoca más su atención en los jóvenes del Valle de San Joaquín. También sirve como una base importante de la investigación avanzada y un estímulo para el crecimiento económico y la diversificación de la región. Situado cerca de Parque Nacional Yosemite, este campus de la UC espera crecer rápidamente y superar los 25 mil estudiantes en 30 años.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos