Seis ex coordinadores del FCCyT rebaten acusaciones de la actual directora de Conacyt
(14/07/20) Antimio Cruz. Los seis ex coordinadores del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que encabezaron ese organismo desde 2002 hasta 2020, publicaron ayer una carta abierta dirigida al Senado de la República donde rechazan haber operado irregularmente o recibido recursos económicos federales al margen de la ley, como acusó la actual directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez Buylla Roces, el 9 de julio en reunión de trabajo con la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara Alta.
El Foro es una organización donde dialogan permanentemente gobierno, empresarios e investigadores para construir indicadores reales del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación del país y con ellos proponer al gobierno federal estrategias transexenales de investigación y desarrollo.
Alejándose de opiniones o interpretaciones subjetivas, los ex coordinadores indicaron en la carta que la validez de la Ley y la norma que sustentó la entrega de dinero federal desde Conacyt al Foro ha sido reconocida por un Juez Federal en la sentencia definitiva del juicio de amparo 1440/2019, “estando la actual Directora del CONACyT en violación e incumplimiento a la orden judicial concedida en la suspensión resultante de dicho juicio. El asunto se encuentra en revisión en segunda instancia”.
El documento fue suscrito por el matemático José Antonio de la Peña, el ingeniero José Luis Fernández Zayas, el biólogo Juan Pedro Laclette, la economista Gabriela Dutrenit, el astrónomo José Franco y la física Julia Tagüeña, quienes han coordinado el Foro sucesivamente a lo largo de 18 años.
De acuerdo con la Ley de Ciencia y Tecnología vigente, el FCCyT es un órgano autónomo de consulta del Poder Ejecutivo, del Consejo General y de la Junta de Gobierno del Conacyt, pero desde diciembre de 2019 no es convocado a las reuniones de cuerpos colegiados de Conacyt e incluso en una reunión de la Junta de Gobierno se pidió que la representante del FCCyT se retirara.
Esta exclusión, según los ex coordinadores, “infringe la normatividad y provoca así la posibilidad de impugnar los acuerdos tomados en dichos órganos colegiados”
En entrevista para los lectores de Crónica, Julia Tagüeña, quien renunció la semana pasada a la coordinación del Foro, presentó y explicó un documento emitido por Conacyt el 19 de agosto de 2019, que es la constancia oficial más reciente del uso correcto de los recursos federales recibidos.
Añadió que la actual directora de Conacyt puede estar en desacuerdo con que existan órganos autónomos en la ciencia y que reciban fondos públicos, pero su opinión no significa que esos órganos operen al margen de la ley.
En la reunión virtual del 9 de julio con los senadores, Álvarez-Buylla dijo:
“Este Foro Consultivo Científico y Tecnológico ni implica, de hecho dice explícitamente que no debe de mediar remuneración alguna, y al margen de la ley se generó una asociación civil. Es una entidad con fines privados ¿sí? Y ellos fueron los que torcieron, de alguna manera, la reglamentación, los lineamientos jurídicos del Conacyt para, a posteriori de haber formado esta asociación civil, justificar su formación. Es decir, hay una ilegalidad de origen de esta asociación civil”.
Sobre esta afirmación las personas que encabezaron el foro a lo largo de 18 años respondieron:
“Por más de 18 años el FCCyT operó a través de una asociación civil por mandato normativo. Desde 2002, el Estatuto Orgánico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) dispuso en su artículo 22 que “…para la materialización de sus actos, el Foro se constituirá en una asociación civil…”, hasta que dicha norma fue reformada por el Conacyt el pasado 11 de diciembre de 2019”.
“La actual administración del CONACyT ha desconocido la autonomía legal de este ente jurídico no obstante la claridad con que se le otorga en la Ley de Ciencia y Tecnología. También, ha incumplido la obligación establecida en el artículo 38 de dicha ley: “El CONACyT otorgará, por conducto del secretario técnico de la mesa directiva, los apoyos necesarios para garantizar el adecuado funcionamiento del FCCyT, lo que incluirá los apoyos logísticos y los recursos para la operación permanente, así como los gastos de traslado y estancia necesarias para la celebración de sus reuniones de trabajo…”.
Agresión sorpresiva
La doctora Julia Tagüeña, quien renunció a la coordinación del FCCyT el 6 de julio, después de meses sin financiamiento, es una de las firmantes de la carta abierta a los Senadores. En entrevista con Crónica dijo sentirse sorprendida y agredida por la afirmación de la actual directora de Conacyt, Elena Álvarez Buylla quien usó la palabra “autoasignarse” para referirse a 50 millones de pesos que se habrían otorgado al Foro Consultivo en enero de 2018, cuando Julia Tagüeña se desempeñaba como Directora Adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt y un año antes de que asumiera la coordinación del Foro. Dijo que la afirmación ha provocado un daño a su imagen pública pero que está lista para rebatir los ataques verbales con documentos.
“Quedé muy sorprendida de la agresión y de los comentarios que critican al foro como un todo. Más allá de que lo personalice conmigo, está haciendo la aseveración, la directora de Conacyt de que el Foro es ilegal y eso sí no es admisible, porque el Foro no es ilegal; el Foro ha hecho todo conforme a la ley. Cualquier miembro de la sociedad tiene el derecho a decir que no le parece que haya un órgano autónomo, se puede discutir en la elaboración de la próxima Ley Federal, pero no se puede decir que el Foro sea ilegal porque ha actuado conforme a la Ley desde sus inicios, en 2002”, subrayó.
La carta de los ex coordinadores del FCCyT concluye afirmando que “Existe documentación probatoria de las afirmaciones aquí realizadas, misma que puede ser proporcionada, de así requerirlo, a esta H. Comisión de la Cámara de Senadores”