Piden a la OMS recomendar ventilación y luz UV para frenar contagios de COVID-19

(07/07/20) Antimio Cruz. El coronavirus que causa la enfermedad COVID19 puede viajar 10 metros o más en microgotas en espacios cerrados; hay evidencia de personas que se contagiaron en un restaurante en China a pesar de no haber estado nunca a menos de dos metros de distancia y la literatura científica ya ha documentado que otros virus como el de la influenza, el MERS y el SARS-CoV-1 pueden transportarse por el aire a más de dos metros de distancia en microgotas. Esas son las tres novedades que se expusieron ayer en la carta abierta que 239 científicos de 32 países enviaron a la Organización Mundial de la Salud (OMS), para pedir que se eleve la prevención de contagios por vía aérea.

Fragmentos de la misiva habían sido adelantados el fin de semana por diarios de Estados Unidos y Reino Unido, pero fue hasta este lunes que se pudo conocer el texto completo del texto que se difunde a través de la revista científica Journal of Clinical Infectious Diseases.

Sin contacto

Varios estudios retrospectivos realizados después de la epidemia SARS-CoV-1 demostraron que la transmisión aérea era el mecanismo más probable que explicaba el patrón espacial de infecciones, por ejemplo. El análisis retrospectivo ha mostrado lo mismo para SARS-CoV-2. En particular, un estudio de los registros de un restaurante chino donde coincidieron tres de los primeros contagiados pero en el que no se pudo detectar ninguna prueba de contacto directo o indirecto entre las tres partes. En su revisión de los registros de vídeo del restaurante, no observaron pruebas de contacto a menos de dos metros entre ningunos de los tres infectados”, dice uno de los nuevos datos revelados en la carta.

El estudio más inquietante que incluyen estos 239 científicos fue el realizado por la principal promotora de la carta la Doctora Lidia Morawska, de Australia, quien mostró que el coronavirus SARS-CoV-2 puede viajar 10 metros o más dentro de una habitación cerrada antes de caer al piso, si viaja adherido a microgotas de saliva, de menos de 5 micras, es decir cinco milésimas de milímetro.

Esta investigación de la profesora del Laboratorio Internacional de Salud y Calidad del Aire, de la Universidad Tecnológica de Queensland, se unió a otros 16 estudios con datos sobre el desplazamiento aéreo de diferentes virus. Con esta información, los investigadores pidieron reforzar medidas contra el contagio aéreo como abrir ventanas y puertas, usar filtros de luz ultravioleta en espacios totalmente cerrados y evitar los congestionamientos en transporte público. 

Siguiendo el principio precautorio, debemos abordar todas las vías potencialmente importantes para frenar la propagación de COVID-19. Las medidas que deben adoptarse para mitigar el riesgo de transmisión en el aire incluyen: 1) Proporcionar ventilación suficiente y minimizar el aire de recirculación particularmente en edificios públicos, entornos de trabajo, escuelas, hospitales y hogares de atención de ancianos. 2) Adoptar controles de infección en el aire, como el uso de ventanas de escape, el uso de filtros de aire de alta eficiencia y la incorporación de lámparas con luz ultravioleta germicida. Y 3)Evitar el hacinamiento, especialmente en el transporte público y los edificios públicos”, indica la carta. 

Esta carta ha llamado la atención de la opinión pública al señalar la resistencia de la OMS a considerar la transmisión de coronavirus como factor de riesgo comprobable en la pandemia de COVID19. El conjunto de estudios se suma al presentado por el Premio Nobel mexicano Mario Molina, el 13 de junio, que advertía sobre la posibilidad de que el SARS-CoV-2 se pueda adherir y transportar en el aire a través de micro partículas de 2.5 micras, por lo que hizo un llamado a usar cubrebocas en todo espacio público. 


Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos