150 mil mexicanos pueden quedar ciegos por no poder pagar una cirugía de cataratas
(21/07/20) Antimio Cruz .
La Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y APEC Hospital de la Ceguera calculan que en México hay 350 mil personas que están perdiendo la vista por cataratas o avance en la opacidad del cristalino de los ojos. Entre ellos, hay un grupo de alrededor de 150 mil mexicanos que está en riesgo de quedar totalmente ciegos por no poder solventar económicamente una operación de cataratas.El problema identificado se ha agudizado por la crisis económica que acompaña al confinamiento por la epidemia de COVID19. Los datos están contenidos en el nuevo estudio de Funsalud: Salud visual, retos y fracasos, que puede consultarse gratuitamente a través de la liga: https://funsalud.org.mx/wp-content/uploads/2019/11/salud-visual.pdf
A partir de los datos del estudio, el Hospital de la Ceguera lanzó la campaña “vive sin catarata” para facilitar a la población el acceso a cirugías para tratar este padecimiento en los ojos capaz de producir pérdidas económicas para pacientes y familiares si no es tratada a tiempo debido a que es altamente discapacitante.
“Sabemos que si actuamos a tiempo podemos evitar que cientos de pacientes lleguen a perder la vista por falta de acceso a la salud. A nivel nacional, se estima que más de 150 mil personas de escasos recursos permanecen en riesgo de quedarse ciegos, y a la espera de una cirugía. Queremos reducir los casos y que sigan acumulándose, el desafío es grande, sin embargo, estamos convencidos de poder reducir tales cifras, ya que nuestra prioridad siempre es el paciente”, informó Valeria Sánchez Huerta, directora médica de APEC Hospital de la Ceguera.
“Como una Institución de Asistencia Privada, que brinda atención oftalmológica de alta tecnología y calidad, tenemos el objetivo de llegar al mayor número de personas para que puedan gozar de una salud visual que les permita desarrollarse en todos los ámbitos y, en cualquier etapa de la vida. Por ello, estamos lanzando esta nueva versión de la campaña “Vive sin catarata”, para dar tratamiento a quienes lo requieran con 200 cirugías de catarata a un costo accesible”, agregó.
Cristalino opaco
La catarata es una enfermedad visual que se presenta cuando el cristalino, que es un lente transparente dentro del ojo, se vuelve opaco provocando una deficiencia en la visión. De no tratarse a tiempo, ocasiona ceguera. La mayoría de las cataratas se relacionan con la progresión de la edad y empiezan a aparecer entre los 40 y 50 años.
De acuerdo con el documento Salud visual: Retos y fracasos, “En México, se estima que más de 150 mil personas de escasos recursos, están en riesgo de quedarse ciegos, y a la espera de una cirugía. De acuerdo a los cálculos realizados por la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB, por sus siglas en inglés), la tasa de cirugía de catarata en el país, es de mil 530 cirugías por millón de habitantes. Lo ideal serían cerca de tres mil operaciones”.
La campaña “Vive sin catarata” está disponible a través del sitio web https://medios.apec.org.mx/prensa a partir de ayer 20 de julio.
Valeria Sánchez agregó que después de la contingencia por COVID19 la población experimentará una difícil recuperación económica.
“No obstante, la salud es una prioridad y en estos momentos, reafirmamos nuestro compromiso por acercar atención oftalmológica médica y quirúrgica a las personas de escasos recursos, totalmente convencidos y conscientes de que mejoraremos la vida de cientos de personas y la campaña “Vive sin catarata” nos ayudará a hacerlo una realidad”.
Fundada en 1918, la Asociación para Evitar la Ceguera (APEC) es un referente nacional en la salud visual que incluye a aproximadamente 200 médicos especialistas, que trabajan día con día para mejorar la condición de vida de sus pacientes.