En España, México se ve como país peligroso, pero económicamente atractivo: estudio de Observatorio de México en España
(13/07/20) Antimio Cruz En la sociedad española contemporánea México es percibido como un país con cuatro características dominantes: peligroso, económicamente atractivo, culturalmente sólido y como una tierra de asilo. Estos son los resultados del estudio Presencia e imagen de México en la prensa española de referencia, dirigido por el investigador José Ramón Santillán Buelna, de la Universidad Rey Juan Carlos, y compartido por este académico para los lectores de Crónica.
El estudio fue elaborado por el Observatorio de México en España (Obsmex), que es un centro de investigación que desde Barcelona estudia la imagen de este país.
Santillán Buelna es coordinador del Obsmex e investigador del Grupo de Estudios Avanzados de Comunicación (GEAC), de la Universidad Rey Juan Carlos. También participó el doctor Alberto Zuart Garduño, docente del Instituto de Investigaciones Jurídica de la Universidad de Chiapas e investigador colaborador del Obsmex. La edición y prólogo estuvieron a cargo de la doctora Kenia Del Orbe Ayala, profesora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Colaboradora Honorífica de la Universidad Complutense de Madrid.
El trabajo pone atención en el tratamiento informativo de las noticias de México en los diarios La Vanguardia, El País y El Mundo, y sus efectos para la imagen internacional del país.
Análisis de datos
Este informe está basado en un análisis de contenido a 620 noticias publicadas en La Vanguardia (175), El País (320) y El Mundo (125) durante el año de 2019. La información examinada muestra que de cada 10 noticias sobre México cinco son publicadas en este diario, tres en La Vanguardia y dos en El Mundo.
El pico de mayor cantidad de noticias se da en enero y febrero y coincide con cuatro acontecimientos: el inicio de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, El Oscar para Alfonso Cuarón por su película “Roma”, la visita del presidente Pedro Sánchez y la llegada de la caravana migrante de centroamericanos.
También se identifican “acontecimientos estacionales”, que la prensa española acostumbra a cubrir cada año, como el aniversario del exilio republicano español (junio), la celebración de El Grito (septiembre), El Día de Muertos (noviembre) y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (noviembre).
Con respecto a la producción informativa, los corresponsales firman el 65 por ciento de las informaciones. Las agencias de noticias el 30 por ciento. Las notas sin firma son el 3.1 por ciento y las elaboradas por la redacción el 1.9 por ciento.
Las temáticas de política nacional, como violencia, Gobierno de AMLO y corrupción son los que más atención informativa reciben. Le siguen los de política exterior relación con Estados Unidos, España y con Bolivia –el asilo de Evo Morales-. En tercera posición los asuntos de cultura Cine y literatura, turismo, ciencia y tecnología, gastronomía. Y por último, los económicos inversiones en México tanto de capital estadounidense como español.
La gestión del Presidente tuvo un interés informativo del 21 por ciento. Se publicaron noticias sobre el control gubernamental de la distribución y precios de la gasolina, la lucha contra la corrupción y la eliminación de privilegios en el gobierno, la creación de la Guardia Nacional, entre otras cuestiones. También la carta que López Obrador envío al rey Felipe VI –para pedir una disculpa española por los abusos cometidos contra los indígenas durante la Conquista-, tuvo una importante cobertura y recibió un enfoque crítico.
El informe completo se puede consultar en la página del Observatorio www.obsmex.com y además el estudio presenta un apartado con importantes sugerencias para mejorar la imagen de México, tomado como indicador el enfoque y tratamiento informativo que hacen tres diarios internacionales.