Ocho de las 14 especies de ballenas barbadas visitan México y hay que entender cómo se alimentan: Geraldine Busquets

(26/07/20) Antimio Cruz .En el mundo existen 70 especies de ballenas con dientes y 14 especies sin dientes. Todas forman parte de un mismo orden llamado Cetácea y son mamíferos que no necesitan salir del mar a la tierra para realizar sus actividades vitales. En los mares de México se pueden encontrar ocho de las 14 especies de ballenas sin dientes (misticetos) pero que tienen en el paladar superior de su boca una especie de barba hecha con queratina para filtrar el agua y capturar pequeños animales que son su alimento. Comprender a ese grupo animal ha sido tarea de la bióloga mexicana Geraldine Busquets Vass.

En el caso de las ballenas con barbas, las especies que podemos observar en México son la Ballena azul (30 metros de longitud); el Rorcual común (24 metros); el Rorcual de sei (19.5 metros); la Ballena franca (18 metros); la Ballena jorobada (17 metros); el Rorcual tropical (16 metros), la Ballena gris (15 metros) y el Rorcual de minke (11 metros). Cabe resaltar que la Ballena azul es considerada el animal más grande que actualmente habita la Tierra. Para que tengan una idea de su tamaño, su corazón es del tamaño de un automóvil y en sus fosas nasales puede caber un niño”, explicó la experta antes de aclarar que, a pesar de ser muy grandes esas ballenas sin dientes se alimentan de animales milimétricos que atrapan con sus barbas-filtros, como los crustáceos anfípodos y el krill, que miden menos de 3 centímetros.

Además de ser animales carismáticos, que sirven para señalar la salud de los ecosistemas donde están presentes, en México la observación de ballenas y delfines también deja una derrama de mil 300 millones de pesos anuales para diferentes comunidades costeras, lo que permite entender por qué es importante su conservación pues son animales aprovechados sin ser extraídos del mar, indica la investigadora. 

Sólo en el caso de la Ballena azul, cada año se contabilizan alrededor de 300 ejemplares que visitan el Golfo de California, a lo que se tienen que agregar los ejemplares de las otras siete especies visitantes.


¿Qué puede afectar a estas ballenas? Para poner un solo ejemplo, que es la Ballena azul, sabemos que tienen depredadores naturales, como las Orcas, además del ser humano con la cacería intensiva, pero en México los mayores problemas son la degradación de su hábitat como la llegada de gran cantidad de contaminantes al mar; además de las redes de pesca que quedan abandonadas y el incremento en el tránsito de embarcaciones. Dado que los cetáceos son un recursos natural muy importante hay que tratar que los avistamientos se realicen respetando las guías. Para eso se trabaja mucho y se han elaborado los Programas de Conservación de Especies en Riesgo para impactar en la menor medida posible el comportamiento de las ballenas”, añadió.

En la última década, Geraldine Busquets ha concentrado su atención en entender las estrategias de búsqueda y obtención de alimento de las ballenas; así como su fisiología reproductiva. Para este fin, hace análisis de biomarcadores que se pueden obtener de diferentes tejidos como la piel y las barbas. 

Su investigación postdoctoral, becada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), caracteriza la ecofisiología de búsqueda de alimento y los patrones migratorios de ballenas azules, grises, aletas y jorobadas en el Océano Pacífico oriental utilizando el análisis de isótopos de tejido y aminoácidos a granel de placas de fardos. Este estudio permitirá evaluar la vulnerabilidad de las ballenas al cambio ambiental y puede aportar datos para elaborar mejores planes de gestión específicos para esas las especies.


Megafauna marina

La bióloga marina egresada de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), ha realizado estudios de posgrado en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), localizado en La Paz, Baja California Sur y en la Universidad de Nuevo México, en Albuquerque, Estados Unidos. 

Actualmente labora para el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), Unidad La Paz, así como para la Universidad de Nuevo México. 

México se ha distinguido en la comunidad internacional porque es el líder en la protección y conservación de las poblaciones de ballenas. Fue uno de los primeros que firmó la convención de Ginebra para la protección de las ballenas, en 1933, y ese mismo años ingresó a la Comisión Ballenera Internacional”, dijo la científica nacida en el Estado de México pero con un interés muy fuerte, desde joven, en la Biología Marina.

Hay que entender que la cacería de ballenas es todavía parte de la economía de varios países del mundo y por eso todavía hay cacería”, dice la también integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), con quienes realiza pláticas y artículos de divulgación dirigidos a todo público. 

TEXTO ORIGINALMENTE PUBLICADO EN CRÓNICA: https://www.cronica.com.mx/notas-mexico_lider_en_proteccion_de_ballenas_geraldine_busquets-1159747-2020


Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos