Observatorio HAWC, en Puebla, identifica cuatro fuentes de rayos gamma en nuestra galaxia


(25/07/20) Antimio Cruz . El laboratorio de observación de rayos cósmicos HAWC, construido en Puebla gracias a una alianza México-Estados Unidos, logró detectar cuatro fuentes de rayos gamma procedentes del espacio, de cuatro lugares localizados dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea. El hallazgo fue reportado a la comunidad científica a través la revista Physical Review Letters y posteriormente difundido a los medios de comunicación por científicos del Instituto de Astronomía (IA), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). 

Los rayos gamma son fotones ultraenergéticos, dotados de muy altas energías, cientos de trillones de veces más energéticos que la luz visible. estudiarlos aporta información acerca de la composición de los núcleos y los procesos de las partículas, de algunos objetos astrofísicos, y de los mecanismos que aceleran partículas y pueden producir estos rayos gamma de muy alta energía, como explicó el doctor Nissim Fraija Cabrera, investigador del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM y colaborador en el experimento HAWC

En la teoría física, los rayos gamma ultraenergéticos también se utilizan para probar hasta donde es válida la Teoría de la Relatividad de Einstein, así que este estudio es relevante desde lo teórico y lo experimental, subrayó.


Rayos cósmicos

Quienes trabajan en el observatorio HAWC estudian en qué lugares del universo se acelera a los rayos cósmicos de más alta energía. Actualmente se cree que los lugares de aceleración de rayos cósmicos ocurren en gigantescas explosiones astrofísicas como supernovas, destellos de rayos gamma o posiblemente en la evaporación de agujeros negros primordiales. Lo que se pretende hacer es realizar observaciones de la distribución espacial y la intensidad con la que llegan rayos gamma de muy alta energía a la Tierra.

Hallazgos como la detección de cuatro fuentes de rayos Gamma en la misma galaxia que habitamos tiene relevancia teórica y experimental, pues además de lograr la identificación de las partículas más energéticas del Universo, comprueba la Teoría de la Relatividad de Einstein a escalas de altas energías.

La velocidad de la luz es constante, dice la Relatividad, y no puede ir a una velocidad mayor ni menor; la física que aplica es fundamental y sus condiciones son invariantes, con una simetría a la que se le llama invariancia de Lorentz.

Cuando se quiere cuantizar la gravedad, es decir, estudiar o describir las propiedades gravitatorias de un sistema físico con las técnicas de la mecánica cuántica, hay rompimiento de estas simetrías”, expuso el doctor Nissim Fraija.

Observar el comportamiento de las altas energías en la naturaleza es necesario pues algunos eventos son imposibles de recrear en la Tierra. Algunos avances importantes para estudiar la materia y las altas energías han sido posibles gracias al Gran Colisionador de Hadrones (LHC), una colaboración internacional que contiene un acelerador de partículas que está entre Suiza y Francia. Ahí se trabaja a altas energías, hasta un trillón de veces mayores a la energía de la luz visible, y en este experimento la Relatividad parece cumplirse, pero todavía es un experimento limitado si se compara con lo que ocurre en dimensiones de estrellas y galaxias.

En el HAWC, que fue el segundo laboratorio de este tipo construido en todo el mundo, se trabaja a energías que son cientos de veces mayores que las del LHC, y observa al Universo a dos órdenes de magnitud mayores que dicho experimento (LHC).

El 30 de marzo de este año expertos del HAWC publicaron un artículo en la revista internacional Physical Review Letters, en el que describen que se han observado fotones de cuatro fuentes de nuestra galaxia, la Vía Láctea, con fotones arriba de cien teraelectrovolts, es decir, cien veces mayor que la energía que se logra en el LHC”, remarcó Fraija.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos