Gana empresa biomédica de egresados de la UNAM premio para fomentar su exportación
(18/07/20)Antimio Cruz. La empresa fabricante de equipo biomédico MediPrint, fundada e incubada dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por egresados de la Facultad de Ingeniería, ganó el jueves el premio FedEx Crece tu PYME que le porporcionará apoyo económico y facilidades para exportar sus prótesis para personas amputadas y órtesis para personas fracturadas, con menor peso, costo e infecciones.
El premio se suma a otros que han recibido las innovaciones de la empresa de origen universitario de parte del Banco Mundial, el gobierno de Coruña y la Bolsa Mexicana de Valores para desarrollar equipo biomédico con uso de software mexicano y equipos para impresión 3D, como ha informado el fundador de esta empresa de origen universitario, Zaid Badwan, quien es ingeniero en Mecatrónica.
Poder 3D
MediPrint es una empresa que se dedica al desarrollo de soluciones médicas personalizadas de alta tecnología con manufactura por impresión 3D. Trabaja junto a médicos y hospitales con esta tecnología que proporciona nuevas posibilidades hechas a la medida.
Desde 2013 Badwan comenzó a involucrarse en el área de tecnologías de impresión 3D. Entre 2016 y 2017 la empresa Mediprint comenzó a formarse e incubarse dentro de la UNAM, después pasó por un proceso largo para obtener financiamiento y adquirir sus primeros equipos de impresión 3D y actualmente ha crecido y cuenta con un área de trabajo de más de mil metros cuadrados y más de 50 personas trabajando.
La razón por la que el egresado universitario enfocó sus esfuerzos al desarrollo de órtesis biomédicas fue un accidente que sufrió su mamá en 2014 y que, debido a un yeso mal colocado, le provocó secuela graves.
Uno de sus primeros productos fue Novocast, que es un sustituto al yeso tradicional, impreso en 3D, ligero, abierto, impermeable y elástico.
“Cuando esto se da en la misma universidad se crea un primer concurso de emprendimiento donde reunimos un equipo y participamos, afortunadamente lo ganamos. Algún tiempo después recibimos el dinero de este premio y en conjunto con que aplicamos a programas gubernamentales que en ese entonces existían, complementamos esa inversión y con eso fuimos comprando los materiales como perfilería, motores, bandas y cosas que fuimos necesitando para crear nuestra primer máquina”, explicó Zaid Badwan.
La empresa de origen universitario empezó a abrir su capacidad productiva cuando creó la marca de Concepto3D.mx y así comenzó a crecer sus equipos hasta contar con 50 impresoras de diferentes tecnologías, donde pueden producir piezas plásticas o de fibra de carbono, metálicas, biocompatibles e incluso materiales como hueso a través de la hidroxiapatita.
“Pero creo que lo que importa más que las propias máquinas es lo que hacemos que salga de ellas, nosotros buscamos hacer modelos sociales que permitan que lo que sale de las máquinas ayude a las personas, que les permita recuperar su calidad de vida, reintegrarse al mercado laboral, poder seguir siendo autónomos e independientes”, agregó en fundador de Mediprint y CEO de Conceto3D
Al dar a conocer al ganador del premio que facilitará los proyectos de expansión de Mediprint, la empresa de transporte express más grande del mundo informó que: “El ganador del primer lugar, MediPrint, de la Ciudad de México, recibió un premio de $475,000 pesos. La compañía produce soluciones de impresión 3-D de alta tecnología que respaldan con prótesis a personas que han perdido alguna extremidad… (Con estos recursos) podrán destinar estos recursos para ampliar su cartera de clientes e impulsar su negocio a nivel internacional, fortaleciendo de esta manera la dinámica económica dentro y fuera del país”.