En México, la contaminación industrial causó 123 mil muertes entre 2002 y 2018


(22/07/20) Antimio Cruz .Entre los años 2002 y 2018 murieron en México 123 mil 717 personas por causas asociadas a la contaminación industrial, como cáncer e insuficiencia renal, de acuerdo con una evaluación presentada ayer en una sesión de trabajo conjunta de tres dependencias del gobierno federal: la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Salud (SS) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). 

Para obtener el cálculo se cruzaron datos epidemiológicos, cartográficos, ecológicos y sociales. Las defunciones se concentraron principalmente en la faja central de México, que es la que ha sido modificada más radicalmente por la presencia de las industrias automotriz, minera, textil y de plásticos.

Víctor Toledo, de Semarnat; Jorge Alcocer, de Salud, y la directora de Conacyt, María Elena Álvarez Buylla Roces analizaron los datos en esta reunión virtual junto con observadores nacionales e internacionales que, en diciembre de 2019, realizaron un recorrido llamado Toxitour para analizar el impacto ambiental de la industria en una franja de 2 mil 637 kilómetros de territorio mexicano. 

Los funcionarios buscan dar certeza a las comunidades afectadas por la contaminación de que los acuerdos que tome esta administración no sean interrumpidos en el futuro.

Toledo Manzur explicó que estudiarán la posibilidad de crear un programa especial intersecretarial con reconocimiento jurídico y la posibilidad de gestionar recursos de la Secretaría de Hacienda. 

Jorge Alcocer ofreció actualizar la información recabada sobre la situación de las seis regiones donde ya se tiene más documentado el problema, para lo cual, dijo, se tiene que realizar investigación de campo.

Elena Álvarez-Buylla adelantó que el Conacyt tiene avances de investigación en algunas de las regiones porque están focalizadas en diferentes programas nacionales estratégicos (Pronaces), no sólo en lo que respecta a industria y toxicología, sino también en agua e incidencias de salud, lo que permite mapear los proyectos y contribuir a los trabajos de seguimiento al Toxitour.

Andrés Barreda, coordinador del Programa Nacional Estratégico de Ecotoxicología del Conacyt,  expuso cuatro propuestas para dar seguimiento al trabajo intersecretarial: 1) El desarrollo de un sistema de alerta ciudadana ante la sospecha de daño desproporcionado al ambiente o a la salud; 2) Un sistema de investigaciones científicas del Conacyt sobre los problemas hidrológicos, tecnológicos, medioambientales y epidemiológicos que aquejan a las regiones; 3) Un sistema interinstitucional de deliberación con las comunidades encaminado a la restauración de las regiones devastadas, y 4) Una estrategia efectiva de largo plazo construida por múltiples voces populares y científicas.

Restauración de cuencas

Benjamín Ortiz, coordinador de Asesores de Medio Ambiente, explicó que hay avances hacia la construcción de un programa nacional de restauración de cuencas y salud socioambiental.

A través de un diagnóstico cartográfico, con más de 53 capas de información científica, Ortiz presentó el índice de transformación antropogénica de la región, donde se observa la grave situación de deterioro, la crítica situación hídrica, así como la concentración de las industrias automotriz, minera, química, plástico y textiles.

Como parte de este estudio se han ubicado defunciones asociadas a la industria, así como diferentes enfermedades causadas por la misma, como insuficiencia renal y cáncer. “De 2002 al 2018 han ocurrido al menos 123 mil 717 defunciones asociadas a la región industrial”, precisó.

Esta información se refiere al corredor que abarca del río Santiago, en Jalisco, hasta el río Coatzacoalcos, en Veracruz. En esta zona se estima la presencia de 19 mil 544 industrias y a estas es que se asocian las muertes señaladas, aunque en la reunión no se especificó cuáles ni en qué municipios.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos