Eligen a Guillermo Funes nuevo coordinador del FCCyT
(17/07/20)Antimio Cruz. La Mesa Directiva del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) eligió ayer como nuevo coordinador general al ingeniero Guillermo Funes Rodríguez, en sustitución de la física Julia Tagüeña, quien presentó su renuncia hace diez días. Funes Rodríguez es presidente de la Asocación Mexicana de Directivos de Investigación Aplicada y Desarrollo Tecnológico (ADIAT) y también es presidente de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica, lo que significa que por primera vez, en 18 años de existencia, el FCCyT será coordinado por un representante de la iniciativa privada.
El Foro es una organización creada en la Ley de Ciencia y Tecnología aprobada en 2002, donde dialogan permanentemente gobierno, empresarios e investigadores para construir indicadores reales del estado de la ciencia, la tecnología y la innovación del país y con ellos proponer al gobierno federal estrategias transexenales de investigación y desarrollo.
La elección del nuevo coordinador fue dada a conocer por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) donde se destacaron varios puntos: 1) la elección del nuevo coordinador fue por voto unánime; 2) la sesión fue presidida por la directora de Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces; 3) en la sesión estuvieron los respresentantes de la UNAM, el IPN, la Canacintra, la Coparmex, la Concamin, la ADIAT, la Academia Mexicana de Ingeniería, el Consejo Nacional Agropecuario, la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología (Rednacecyt); el representante de los Centros Públicos de Investigación del Conacyt; de la Academia Mexicana de Ciencias, de la Academia Mexicana de la Lengua y dos directoras adjuntas de Conacyt; 4) fue electo como nuevo Secretario Técnica del Foro Andrés Triana Moreno, director de Redes Horizontales del Conocimiento, del Conacyt, 5) tanto el nuevo coordinador general como el secretario técnico colaborarán ad honorem, sin recibir retribución monetaria o cualquier otro tipo de compensación y 6) se probaron las Bases de Integración, Funcionamiento y Organización del Foro y se acordó que éste sesione al menos cuatro veces por año.
El comunicado de Conacyt no toca el tema central que orilló a la anterior coordinadora a presentar su renuncia: la negativa del Conacyt a entregar financiamiento al Foro para realizar sus funciones. Ese tema fue el origen de un amparo promovido por el Foro y que ganó en primera instancia, pero que fue llevado a una segunda instancia donde no se ha resuelto. Tampoco se tocó el punto de si el FCCyT seguirá existiendo o no en la nueva Ley de Ciencia que, por mandato constitucional debe ser aprobada antes de que concluya 2020.