El Registro Mexicano de Gemelos recabará información sobre perfil genético, personalidad y adiciones.

(20/07/20) Antimio Cruz. El Registro Mexicano de Gemelos, que es un proyecto de investigación científica de la Universida

d Nacional Autónoma de México (UNAM) y la Universidad de Queensland, Australia, aplicará herramientas de la genómica, psicología y neuropsicología para recabar información sobre perfil genético, personalidad, salud mental y adicciones de gemelos y otras personas nacidas en partos múltiples. 

Esta base de datos se mantiene abierta y es un esfuerzo colaborativo entre distintas entidades universitarias.

Los detalles fueron compartidos con los lectores de Crónica por los tres científicos responsables del proyecto: Alejandra Ruiz Contreras, de la Facultad de Psicología (FP); Sarael Alcauter, del Instituto de Neurobiología (INb), y Alejandra Medina Rivera, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano.

¿Por qué gemelos? Bueno, porque los gemelos nos dan mucha información muy valiosa. Los gemelos idénticos tienen una carga genética 100 por ciento idéntica. Y tenemos a los gemelos fraternos o cuates que comparten, 50 por ciento de su carga genética”, explica Alejandra Ruiz Contreras.

En la primera parte del proyecto lo que estamos haciendo es adquirir información a través de cuestionarios que pueden ser contestados desde sus celulares. La dinámica consiste en entrar a la página oficial del proyecto, que es twinsmxofficial.unam.mx y ahí comienzan a registrar sus datos y contestar los cuestionarios que ahorita tenemos disponibles”, agregó la investigadora de la Facultad de Psicología.

En el mundo existen otros registros de gemelos pero no tienen datos de población mexicana. Construir un gran banco de información propia es importante por la diversidad de orígenes genéticos de las personas que actualmente habitan este país, con ascendentes indígenas, europeos, africanos y asiáticos. 

Sarael Alcauter, del Instituto de Neurobiología señaló que la mezcla genética única que nos hace mexicanos hace difí­cil importar el conocimiento directamente de los otros registros de gemelos que hay en el mundo. 

Para ello es necesario tener nuestra propia información, a través de un registro que nos permita enfocar la atención a características que nos gusten. Uno de los objetivos que buscamos es poder identificar si algunos rasgos de los gemelos que estudiemos, tienen mayor peso del contenido genético o mayor peso del ambiente”, explica el investigador que labora en el Campus de la UNAM en Juriquilla, Querétaro. 

501 gemelos

Alejandra Medina, del Laboratorio Internacional de Investigación sobre el Genoma Humano, de la UNAM informó que actualmente el Registro Mexicano de Gemelos ya supera el medio millar de registros. 

Ya tenemos 501 gemelos que nos han apoyado con su información y, entre ellos, ya tenemos 100 pares. Entonces, algo muy importante es que nos sirven mucho los registros individuales, pero nos ayudan más cuando los gemelos llenan juntos el formato de información”, dice Medina Rivera. 

La primera parte del registro consiste en identificar a voluntarios para el estudio, después obtener muestras biológicas.

Ahorita ya tenemos la autorización ética para poder convocarlos a que nos den una muestra de saliva para secuenciar algunos genomas. Ahorita tenemos una colaboración con Complix Genomix y ellos nos van a apoyar para secuenciar a 670 gemelos, 30 pares”, agrega la científica mexicana.

La plataforma que almacena todos loa datos de este proyecto será almacenada en el Laboratorio Nacional de Visualización Científica Avanzada, en el Campus de la UNAM en Juriquilla.

Porque el Registro Mexicano de Gemelos va a ser básicamente una base de datos, con información que los gemelos amablemente nos contesten, a través de nuestras herramientas. Es una base de datos en que toda la información va a estar guardada y resguardada de manera anónima. Es muy segura porque estará en los servidores de la UNAM”, informó Sarael Alcauter.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos