Cinvestav, Conacyt y grupo hotelero crean alianza para restaurar arrecifes de coral
El trabajo buscará proteger y restaurar las poblaciones de corales y, con ello, restablecer también las poblaciones de peces de los arrecifes del Caribe Mexicano, informó ayer Cinvestav.
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), los arrecifes coralinos son lugares con una gran importancia ecológica y se les conoce como hábitats críticos por su diversidad de funciones. Juegan un papel muy importante en la dinámica costera al prevenir la erosión y disminuir la fuerza del oleaje, además de constituir la estructura de protección más efectiva contra el fuerte efecto de las tormentas tropicales y huracanes.
“Los arrecifes son lugares de crianza, refugio, alimentación y reproducción de muchas especies de invertebrados y vertebrados principalmente de especies de carácter comercial dando alimento a una gran parte de la población mexicana”, explica Conabio en su página oficial.
Alianza
Con sede en la Unidad Mérida de Cinvestav, el LEEAC tiene como objeto principal de investigación los ecosistemas de arrecifes de coral del Caribe Mexicano y de la Sonda de Campeche, privilegiando el estudio del desarrollo estructural y funcional de estos ecosistemas.
Actualmente el laboratorio cuenta con dos programas de investigación, uno en la Costas del Caribe Mexicano (Reserva de la Biósfera de Sian Ka'an y Mahahual) y otro en la Sonda de Campeche (Arrecife Alacranes).
El trabajo que realiza el LAAC fue identificado por los responsables del movimiento de conservación de los océanos llamado Wave of change, del grupo Iberostar y se estableció una alianza para tener un aliado científico de la firma hotelera que sustente buenas prácticas en el cuidado y restauración de sistemas coralinos ubicados en las inmediaciones de sus desarrollos turísticos.
Al acelerar su programa de restauración de corales en dos ubicaciones del Caribe mexicano, Grupo Iberostar se ha comprometido a apoyar la investigación en la Riviera Maya junto con el grupo de especialistas del Cinvestav, encabezado por Jesús Ernesto Arias-González, con la esperanza de preparar a los arrecifes de la región para los cambios que se esperan por causa de los brotes de enfermedades, la contaminación por nutrientes y los impactos del cambio climático.
A nivel mundial, la firma turística tiene alrededor del 80 por ciento de sus instalaciones a lo largo de la costa, de ahí su compromiso con la protección integral de los océanos. En 2017 inició en República Dominicana n un vivero de corales en el Santuario Marino y la construcción de un laboratorio de investigación de corales de última generación en su complejo hotelero en Bávaro. Ahora, trabaja para complementar el trabajo de sus colegas en la Riviera Maya mediante la expansión de su programa centrado en la restauración de corales en el mar, para aumentar la protección costera.
En este caso, el trabajo de investigación se realiza en conjunto con el Cinvestav, y se trata de un proyecto más amplio para escalar hacia la restauración de los ensamblajes de peces de los arrecifes del Caribe Mexicano mediante la aplicación de técnicas novedosas con un proyecto de Problemas Nacionales financiando por el Conacyt. Así como la restauración de los corales para aumentar la biodiversidad de peces, según refiere el investigador del LEEAC-Cinvestav, Camilo Cortés-Use