Mexicanos desarrollan nuevo patrón para medir el estrabismo
(05/08/20) Antimio Cruz .Investigadores mexicanos en medicina, optometría y mecatrónica desarrollaron un nuevo patrón para medir la pupila y diagnosticar oportunamente el estrabismo o trastorno que impide a los ojos mirar en la misma dirección.
El doctor en Mecatrónica de la Universidad de Valle de México (UVM) Campus Querétaro, Carlos Alberto González Gutiérrez, informó que el estudio fue titulado Un método novedoso para medir alteraciones sutiles en el tamaño de la pupila en niños con estrabismo congénito y sirvió para determinar el nuevo patrón de medición.
La investigación se enfocó en identificar cuánta es la asimetría del tamaño de las pupilas, en niños con estrabismo, debido a un diferente estado de dilatación de esa estructura. Cuando el tamaño de las pupilas es muy diferente ocurre un fenómeno que se llama anisocoria.
Hasta ahora, los estudios tradicionales sobre anisocoria sólo toman en cuenta diferencias en el perímetro o el diámetro de las pupilas, pero no calculan las diferencias en toda el área. Por esa manera de trabajar, es común que se compare la diferencia de diámetro entre una pupila normal y una patológica. Si la diferencia es de al menos 0,4 mm, esto se clasifica como anisocoria.
La investigación mexicana, hecha con 168 niños de entre 5 y 15 años, tuvo como propósito demostrar que la medición para la pupila que se hace actualmente es incorrecta, ya que encontraron que la pupila no es totalmente redonda como se ha definido hasta ahora sino que tiene forma elíptica. Para determinar esto último, los especialistas utilizaron una cámara, tomaron fotografías a la pupila del paciente, realizaron la medición mediante un software de imágenes y tomaron el área de ambas pupilas como medidas clave.
El grupo multidisciplinario fue integrado por Martín Gallegos Duarte, Jorge Domingo Mendiola Santibañez, Danjela Ibrahimi, Carlos Paredes Orta y Juvenal Rodríguez Resendiz.