Logran nacimiento de gallitos marinos y mueren aplastados por vehículos de playa

(Publicado 17/08/20) Texto: Antimio Cruz . FOTO:  Graciela Tiburcio Pintos   

Biólogos y conservacionistas del municipio de Los Cabos, en Baja California Sur, informaron que en la actual temporada de anidamiento del ave protegida Gallito Marino se logró el nacimiento de más de 94 anidadas pero desafortunadamente muchos de los polluelos murieron por aplastamiento de vehículos que invaden las zonas de playa y perros domésticos que llegan a los lugares, a pesar de que se intenta protegerlos con acordonamiento. También se registró el aplastamiento de 17 nidos completos. 

El informe, difundido por la bióloga Graciela Tiburcio Pintos, de la Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre del Ayuntamiento de Los Cabos, muestra cómo la principal amenaza para la biodiversidad en las costas de Baja California Sur sigue siendo la actividad humana. 

El gallito marino (Sternula antillarum), es una especie que se encuentra bajo el estatus de protección en México por la Norma Oficial NOM-059-SEMARNAT-2010. Por lo cual el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (CIBNOR). lleva más de 20 años realizando estudios de investigación y conservación de esta especie a lo largo de la península entre los meses de mayo y agosto (temporada en la que se presenta la especie a reproducirse) a lo largo de la Península. 

Alianza conservacionista

En el Municipio de Los Cabos con el apoyo de la Organización SyCOMA, Dirección de Recursos Naturales y Vida Silvestre del Ayuntamiento de Los Cabos a través del Campamento Tortuguero Don Manuel Orantes, UMA CAMH, ZOFEMAT Los Cabos y siete hoteles miembros de la Red para Protección de la Tortuga Marina (Las Ventanas al Paraíso, A Rosewood Resort, Villas del Mar, The Ritz-Carlton Los Cabos, Pueblo Bonito Golf & Spa Resorts, Diamante Golf Club and Resort y Costa Palmas), se realiza la protección y monitoreo de 3 colonias de las 6 registradas en Los Cabos. 

La colonia de animación del Estero tuvo buenos resultados el presente año, registradas 94 nidadas, las cuales fueron protegidas. Sin duda alguna, el monitoreo se pudo llevar a cabo gracias a los voluntarios que participaron esta temporada. Se registro excelente eclosión, pero desafortunadamente se registró muerte de pollos por aplastamiento de vehículos y ataques de perros. El tráfico de vehículos, la presencia de perros y el ir y venir de las personas en las playas fueron los principales problemas de origen humano que enfrentaron los gallitos marinos durante la presente temporada, también se hizo presente la depredación por coyotes”, indica el reporte difundido este fin de semana.

También se explica que cerca de las zonas de anidamiento son muchas las personas que caminan por la playa con sus perros, la gran mayoría de ellos sin correo y sin ningún control, lo que causa ataques y muerte de gran número de pollos.

En la colonia de la Laguna, se registró el nacimiento de únicamente 5 nidos, se tuvo la pérdida de más de 17 nidos de gallito marino, los cuales fueron aplastados por tráfico de vehículos. Dada la biología de la especie volvieron a anidar y sin bien se hizo el esfuerzo para acordonar el área y se instalaron letreros, la protección perimetral fue derribada, causando nuevamente daños a la colonia. Con una pérdida total en la temporada de 27 nidos. Finalmente, los gallitos se retiraron del área”, agrega.

Resultados positivos de obtuvieron en las playas del Hotel Paradisus donde se reportaron 6 nidos, los cuales fueron exitosos. El resto de las colonias no fue posible monitorearlas por falta de recursos y complicaciones por la pandemia. 

Los biólogos y conservacionistas están en la recta final de esta temporada de anidación 2020 y en espera de los últimos resultados. A pesar de las dificultades descritas, el reporte difundido por la bióloga Tiburcio indica que ya se observan gran número de volantones, es decir, pollos nacido esta temporada que lograron crecer hasta poder volar.


Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos