El texto de la futura Ley General de Ciencia es el secreto mejor guardado: Julia Tagüeña
(Publicado 28/08/20) Texto: Antimio Cruz Foto: Captura de pantalla. El texto de la iniciativa para una nueva Ley General de Ciencia para México es el secreto mejor guardado pues nadie lo ha visto y todo mundo quiere opinar pero no se conoce el texto. Así lo dijo ayer Julia Tagüeña, física y ex coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, en videoconferencia organizada hoy por el Centro de Ciencias de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
“Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología) abrió una plataforma para que la comunidad pusiera sus opiniones e hizo una serie de reuniones. O sea, sí ha habido reuniones, lo que pasa es que no sabemos, esas reuniones a qué texto han llegado. Desde luego que reuniones sí ha habido y la UNAM ha participado de forma muy importante, al igual que otras instituciones como la propia ANUIES (Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior), que hace poco tuvo una reunión con Conacyt y lo que quieren es el texto. Todo mundo está diciendo, el texto es un secreto muy bien guardado, nadie lo ha visto. Todo mundo quiere opinar pero sobre el texto pues es muy difícil opinar si no has visto el texto”, indicó Tagüeña.
Integrante destacada del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM y ex directora adjunta de Desarrollo Científico de Conacyt en el anterior gobierno federal, la doctora Tagüeña Parga se desempeñó hasta el pasado 6 de julio como Coordinadora del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), que es un órgano consultivo autónomo del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, creado en la Ley de 2002. Antes de renunciar expuso diferentes desencuentros con la actual administración de Conacyt, que incluyen la negativa a entregar financiamiento al FCCyT, como se había realizado desde su nacimiento.
El día de ayer, antes de iniciar la conferencia, el doctor Alejandro Frank, coordinador general del C3, miembro de El Colegio Nacional y Premio Crónica, informó que Julia Tagüeña se incorporó como nueva integrante del Consejo Interno del C3. El nombramiento es significativo porque una de las fundadoras de dicho centro es la actual directora de Conacyt, Elena Álvarez-Buylla.
En este contexto, el doctor Frank Hoeflich hizo un llamado a las diferentes corrientes de pensamiento dentro de la comunidad científica y en toda la sociedad mexicana a pactar una tregua y encarar unidos el momento importante que vive México, golpeado por la pandemia y con la perspectiva de aprobar una nueva Ley General de Ciencia que sea para beneficio de todo el país.
Contra reloj
La plática de la doctora Julia Tagüeña llevó por nombre Complejidad del sistema nacional de ciencia, tecnología e innovación. En ella hizo una exposición de quienes integran y qué funciones desempeñan en el sistema. También explico que la nueva Ley General de Ciencia debe ser aprobada este año debido a que así lo ordena un artículo transitorio de la reforma al artículo 3 de la Constitución, realizado el año pasado.
Sobre el proceso para elaborar esta nueva ley detalló que en febrero de 2020 se presentó una primera iniciativa, por parte de una senadora del estado de Tlaxcala, pero fue retirada ante quejas por la falta de consenso. Posteriormente se ha trabajado en una segunda iniciativa que ha tenido los mencionados mecanismos de consulta pero sin que se conozca la redacción final que propone, artículo por artículo.
Al ser consultada por el público conectado a la videoconferencia sobre la posibilidad de que, desde la UNAM, se solicite una consulta amplia de la iniciativa, la también ex directora General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM dijo que ya queda muy poco tiempo para hacer una consulta amplia sobre la redacción del texto:
“Creo que, en los tiempos que quedan, ya solamente queda hablar en el Congreso. Ya no hay tiempo de hacer una consulta, en este momento, a nivel de la Universidad. Lo que hay que hacer es que, los grupos que ya están organizados deben ir a las cámaras, al Congreso, a presentar su posicionamiento o participar en un Parlamento abierto. Si las cámaras deciden hacer un Parlamento abierto, ese será el momento de participar”, detalló.
En otra consulta sobre el futuro que tendrá el Foro Consultivo, en caso de que lo desaparezca la nueva iniciativa de Ley, Julia Tagüeña dijo que es muy probable que el Foro desaparezca tal como actualmente existe, pero que es muy importante que no se elimine la existencia de algún otro órgano consultivo y que sea autónomo.
“Se necesita la participación de la comunidad científica en la definición de las políticas científicas. Esto es una manera de evitar el pensamiento único, que siempre termina mal”, subrayó la expositora que, al iniciar su plática, hizo una reflexión sobre lo que llamó ciencia implícita (ciencia no reglamentada por el Estado) y ciencia explícita (que es la acción del Estado sobre la ciencia).