Con microscopio operativo dental, Liliana Camacho Aparicio mejoró detección de nervios molares para endodoncia
El premio Hatton, que distingue a Camacho Aparicio con el primer lugar en investigación de la División Mexicana de la IADR, reconoció su tesis de maestría sobre la importancia de utilizar el microscopio operatorio dental para localizar el conducto MV2 del primer molar superior, que es el más tratado en la especialidad de endodoncia, pero también en el que los tratamientos más fracasan por no localizar ese conducto.
Dentro de los molares o muelas hay conductos con tejido pulpar que puede contaminarse por bacterias o inflamarse de manera irreversible ocasionando dolor. Para no extraer estas muelas es necesario retirar el nervio, limpiar y sellar la zona para evitar una recontaminación.
“En nuestra área es importantísimo salvar dientes que probablemente estaban condenados a la extracción y hacer investigación nos ayuda a conocer las mejores técnicas y materiales para tratar de la mejor manera a nuestros pacientes y mejorar su salud bucodental”, explicó a Crónica Liliana Camacho, quien estudió la licenciatura como Cirujano Dentista, después la especialidad en Endodoncia y posteriormente la Maestría en Ciencias Odontológicas. Actualmente forma parte de la División de Estudios de Posgrado, de la Facultad de Odontología de la UNAM.
“En este caso, nos enfocamos en el primer molar superior, el cual es el que más se atiende en endodoncia, pero además es un reto porque tiene una anatomía altamente compleja y variable entre individuos. Normalmente tiene tres conductos, pero puede tener cuatro o más. Entonces, quisimos saber si el uso de microscopio aumentaba la localización de ese cuarto conducto llamado MesioVestibular 2 o MV2. Muchas veces fracasa un procedimiento en esta pieza porque el clínico no sabe si hay cuarto conducto o sí se sabe, pero es muy difícil de localizar. Por eso fue importante demostrar la eficacia en el uso de nueva tecnología para mejorar el tratamiento”, agregó.
Tras subrayar que vivimos uno de los tiempos más apasionantes en tratamientos odontológicos por los grandes avances en el conocimiento de la fisiología de la boca, unidos al arribo de tecnologías que aumentan la precisión en los diagnósticos, la profesora dice que todo ese esfuerzo va dirigido a disminuir el sufrimiento del paciente.
“Mi mamá, Amparo Aparicio, es médico cirujano y desde chiquita llegué a entrar a sus consultas y me di cuenta de lo importante que es tratar a un ser humano y poder ayudarle a recuperar la salud. Ese ejemplo cercano me impactó desde niña y ahora siento esa satisfacción en mi trabajo clínico y también al poder transmitir conocimientos de valor a los estudiantes”, detalló la investigadora.
DIFUSIÓN INTERNACIONAL. Los resultados de las investigaciones de la Maestra Camacho Aparicio fueron seleccionados para ser presentados en el Congreso Anual de la IADR que se realizaría en marzo pasado en Washington, D.C. pero que fue cancelado por la emergencia sanitaria que provocó en todo el mundo la pandemia por COVID19. A pesar de ese contratiempo la información de su tesis será publicada próximamente.
Para dimensionar la importancia del foro donde se difunde el trabajo de la mexicana hay que decir que la IADR fue fundada hace casi 100 años —el 10 de diciembre de 1920— y es la asociación internacional de investigación más prestigiosa.
La originalidad de la investigación, metodología adecuada, valor científico y dominio del tema fueron algunos de los criterios evaluados por el jurado, integrado por la actual presidenta mundial de la IADR, Pamela Den Besten, y por Joy Richman, editora asociada del Journal of Dental Research.
“El reconocimiento muestra el trabajo científico de alta calidad que se desarrolla en México y en la UNAM, pero además nos ayuda mucho a compartir el conocimiento. Es alentador que a través de la publicación de las investigaciones que se hacen en México, estas pueden ser leídas en todo el mundo y pueden modificar tratamientos y mejorar la atención a personas en lugares lejanos”, dice la universitaria.
“Durante este proceso de formación para mí han sido muy importantes las personas que me han enseñado y han confiado en mí como mis maestros en la especialidad y mi tutora de maestría, así como todo el equipo que formamos estudiantes y profesores de la especialidad en endodoncia de la facultad de odontología UNAM y, por supuesto, esto es posible gracias al apoyo de mi familia, padres, abuelos y hermano.”, subrayó a este diario la Maestra Camacho Aparicio.