En México, estudia el IMSS caso de reinfección de SARS-CoV-2 pero sin desarrollar COVID19



(Publicado 29/08/20) Texto: Antimio Cruz. FOTO: Constantino López Macías . Tres días después de que Holanda, Bélgica y Hong Kong reportaron casos de re-infección de pacientes con el coronavirus SARS-CoV-2 y unas horas después de que Estados Unidos diera a conocer un caso similar, en México el doctor en Ciencias Biomédicas Constantino López Macías, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que en esa institución también se registró un caso de reinfección del coronavirus pero aclaró que aunque la persona volvió a tener presencia de SARS-CoV-2 en su cuerpo, no desarrolló síntomas, es decir que tiene el virus pero no la enfermedad COVID-19.

Durante una conferencia organizada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Coancyt) para exponer los nuevos hallazgos sobré cómo se genera inmunidad frente al coronavirus que ha provocado la muerte de más de 834 mil personas en todo el mundo, el doctor López Macías dijo que el caso de reinfección identificado en México es de una médico residente. 

El caso reportado y nuestra propia observación con la residente que les comenté es que pueden tener el virus, pero no desarrollan síntomas; quiere decir que están protegidos. No sabemos si se puede transmitir. La mala notician sería que te puedes reinfectar, pero en algunos casos, no sabemos si esto pudiera ocurrir para todas las personas. La buena noticia es que no le ha dado la enfermedad (COVID19) a ellos”, dijo López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica en Inmunoquímica del IMSS al responder a una pregunta del público que participaba seguía la teleconferencia. 

El experto mexicano en mecanismos moleculares involucrados en los procesos de inmunidad explicó lo que se sabe hasta ahora sobre la manera como reacciona ante el coronavirus el sistema defensas humano. Dijo que cuando la infección aparece en una carga baja el sistema inmune innato es capaz de controlarla, pero que las complicaciones aparecen cuando hay una carga fuerte del Coronavirus o cuando el paciente tiene otras enfermedades o comorbilidades que hacen más difícil el trabajo del sistema inmune. 



Fortaleza infantil

Constantino López Macías explicó que diferentes investigaciones internacionales, algunas de las cuales tienen participación de mexicanos ya demostraron que el coronavirus SARS-CoV-2 que causa la enfermedad COVID19 entra el cuerpo humano con ayuda de dos receptores que están en la membrana de las células y que existen en muy bajas cantidades en el organismo de niños.

La exposición se hizo a raíz de una invitación de Conacyt para presentar los proyectos mexicanos contra el SARS-CoV-2 que reciben apoyo de los Proyectos Nacionales de Investigación e Incidencia (PRONAII). Ahí, el doctor López Macías detalló que, a nivel celular, las dos vías por las que infecta el coronavirus son los receptores celulares, llamados ACE2 y TMPRSS2. 

Estos receptores son los que permiten que el virus pueda entrar y se encuentran en las vías respiratorias, en el intestino, en los ojos, en los riñones, el páncreas y muchas otras células, pero señalamos las principales donde se encuentran los dos receptores. La expresión de estos receptores varía con la edad. En los niños no hay tanta expresión de estos receptores, en los adolescentes hay más y en mayores de 25 años está la expresión más alta”, detalló. 

López Macías, quien es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), de Conacyt, hizo una exposición amplia de cómo los grupos mexicanos están trabajando para entender la respuesta inmune al SARS-CoV-2 y dijo que en el IMSS trabajan juntos investigadores y médicos clínicos, en colaboración con investigadores de la Facultad de Química y el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como con investigadores del Hospital Infantil, el Hospital General y la Universidad de Oxford. 

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos