Enfermedad renal crónica (ERC) crece entre mexico-americanos más que en otras etnias: Universidad Johns Hopkins


(22/08/20) TEXTO: Antimio Cruz . FOTO: Johns Hopkins . Un estudio de 30 años hecho por la Universidad Johns Hopkins, en el que revisó los cambios en la prevalencia de Enfermedad Renal Crónica (ERC) entre diferentes grupos étnicos de Estados Unidos identificó que el daño severo y malfuncionamiento de los riñones se ha estabilizado en todos los grupos étnicos presentes en ese país, menos entre mexico-americanos donde la prevalencia de la enfermedad crece. 

Los resultados del estudio, realizado por investigadores de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) y tres instituciones médicas, entre quienes está Deidra Crews, profesora adjunta de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, fueron publicados JAMA Network Open

La prevalencia, definida por los CDC, es “la proporción de personas en una población que tienen una enfermedad particular en un punto específico de tiempo o durante un período específico de tiempo”.

Los investigadores miraron la prevalencia de la enfermedad renal crónica en adultos de 20 años de edad o mayores a partir del 1988 hasta el 1994 y del 1999 hasta el 2016 en cuatro grupos raciales/étnicos: blancos no hispanos, negros no hispanos, mexicano-americanos y otros. También usaron como indicadores tres niveles de educación —menos que escuela secundaria, escuela secundaria y más que escuela secundaria—, y tres niveles de ingreso —bajo, medio y alto—.

Encontramos que la prevalencia total de la enfermedad renal crónica, así como las tasas para todos los grupos excepto uno — los mexicano-americanos — se quedaron considerablemente igual del 2005 hasta el 2016”, dice Crews. “Entre los mexicano-americanos, la prevalencia se dobló durante ese período”.


Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos