La iniciativa de la Nueva Ley de Ciencia está en sus últimas consultas: Conacyt
(Publicado 19/08/20/) Antimio Cruz
La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Elena Álvarez Buylla, presentó el fin de semana ante la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) las características que tendrá la iniciativa para una nueva Ley General de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que será enviada al Congreso por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Elaborar una nueva Ley General es un mandato legal generado en el Artículo Sexto transitorio de la Reforma al Artículo 3 de la Constitución, aprobada el 15 de mayo del año pasado. De acuerdo con la ruta de trabajo que se expuso en el documento presentado ante la ANUIES, la elaboración de la iniciativa está en sus últimas consultas. El paso natural siguiente sería su envío, por parte del Presidente, a la Cámara de Diputados o a la de Senadores.
Según el documento que se presentó en esta exposición, la construcción de la iniciativa no ha sido sólo un trabajo de Conacyt pues fue revisada y validada por el llamado Comité Intersectorial para la Elaboración del Anteproyecto, creado el 19 de diciembre de 2019 con aprobación de Andrés Manuel López Obrador. En ese Comité están representadas doce secretarías de Estado, como Salud, Agricultura, Energía y Medio Ambiente, entre otras, además de Conacyt.
El reporte indica que a lo largo del proceso de elaboración se han presentado 45 iniciativas de reforma a la Ley vigente; también se recibieron 224 propuestas a través de la plataforma de internet consulta.conacyt.mx, se hizo un estudio comparativo con legislaciones de 12 países y sumaron un total de 277 los foros y conversatorios sobre la nueva Ley realizados a lo largo de 2019 y 2020.
Conacyt afirma que en las reuniones, foros y conversatorios de consulta participaron 35 mil 698 personas que representan a organizaciones y actores clave, por ejemplo: ANUIES, la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), los Centros Públicos de Investigación (CPIs) y el Consejo Consultivo de Ciencias (CCC) de la Presidencia, por parte de la Academia. También los organismos empresariales como el Consejo Coordinador Empresarial (CCE); la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin); la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex). Por parte del gobierno y poder legislativo se consultó al Senado; el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial y el Instituto Nacional de Economía Social. También se afirma que hubo consultas con los sindicatos y el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT).
Diez ejes
Una de las ideas más importantes en proyecto de iniciativa que el Poder Ejecutivo enviará al Legislativo es su búsqueda por garantizar el derecho humano de acceso a los avances de la ciencia. Para orientar el trabajo en este punto se solicitó un estudio sobre los estándares internacionales de derecho humano a la ciencia. Éste es uno de los diez ejes temáticos que se seleccionaron para construir el anteproyecto.
Además de la consolidación del Derecho Humano a la ciencia, la construcción paulatina de la iniciativa también busca la reivindicación de las humanidades y el pluralismo epistemológico; la rectoría y democratización del Sistema Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (HCTI); la coordinación sectorial y regulación de los Centros Públicos de Investigación (CPI), y la coordinación regional y federalización de la política de HCTI.
Los otros cinco ejes temáticos que sostienen al proyecto de iniciativa son: fortalecimiento de los espacios de participación y consulta; articulación y coordinación presupuestal de HCTI; reconfiguración del régimen público de fomento y apoyo; soberanía científica e independencia tecnológica, y educación y cultura científica, tecnológica y de innovación.