CRÓNICA: Abre la UNAM nuevo Campus en León, Guanajuato

Texto: Antimio Cruz /Enviado Foto: Antimio Cruz


León, Guanajuato.- El nuevo campus de la UNAM en León, Guanajuato, todavía huele a tierra barbechada. En las sesenta hectáreas de terreno donde hace una década se sembraba maíz, papa y cebolla, cerca del camino que une a esta ciudad industrial con el rancho San Cristóbal, hoy germinan expertos en Odontología, Fisioterapia, Economía Industrial y Gestión y Desarrollo Interculturales.

Los habitantes del lugar todavía no comprenden completamente lo que sucede. Mientras una larga comitiva de científicos y autoridades recorre un pequeño tramo de terracería para llegar hasta el nuevo campus universitario, se observa a un grupo de seis niños con huaraches, menores de diez años de edad, sentados sobre un montículo de tierra negra y diciendo adiós a los extraños visitantes, vestidos de azul y oro.

Es el campo guanajuatense. Es la tierra que a lo largo del siglo XX fue llamada “El granero de México”. Ahí, a unos metros de un famélico circo con polvorienta lona amarilla y a menos de cien metros de donde un hombre vende rojas sandías, al pie del camino, junto a su camión de redilas, se han construido dos edificios de tres niveles que albergan 32 aulas, ocho laboratorios especiales, una clínica, simuladores y una sala de tercera dimensión.

Hoy, 2 de septiembre de 2011, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) inauguró su primer campus escolarizado de los últimos 35 años, en la ciudad de León, Guanajuato. El anterior abrió sus puertas en enero de 1976, en Aragón, Distrito Federal. Aquel abrió como Escuela Nacional de Estudios Profesionales-Aragón (ENEP), hoy es Facultad de Estudios Superiores (FES-Aragón). La nueva Unidad-León abrió con 186 alumnos, pero aspira a recibir a 15 mil estudiantes para el año 2020.

Es verdad que en las últimas décadas la UNAM ha abierto otras instalaciones propias en diferentes estados de la república, como en Michoacán, Querétaro, Yucatán, Morelos y Baja California, pero esas han sido instalaciones enfocadas a investigación. La Unidad de Guanajuato es la primera fuera del Valle de México con base escolarizada, es decir que empieza como escuela y después se convertirá en centro de investigación.
El nuevo campus lleva por nombre Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León, y se construirá gradualmente en un gigantesco terreno de 600 mil metros cuadrados (60 hectáreas) en el camino de León a San Cristóbal.

Para la inauguración ya se cuenta con instalaciones construidas y operando en 10 mil 795 metros cuadrados (1.08 hectáreas).

Cuatro carreras ya se imparten en este nuevo campus, a nivel licenciatura, en las cuales ya están matriculados los primeros 186 jóvenes, que fueron seleccionados entre mil 500 aspirantes que presentaron exámenes. Las carreras son: Odontología, Fisioterapia, Economía Industrial y Gestión y Desarrollo Interculturales.

“La Universidad ha crecido fuera de la Ciudad de México y el Estado de México con Institutos y Centros de Investigación, pero no habíamos construido una escuela desde hace 35 años”, dijo el rector universitario José Narro Robles durante la ceremonia de apertura, la cual se realizó ocho meses después de que se colocara la primera piedra y sólo diez meses después de que el Consejo Universitario aprobó el proyecto.

En la ceremonia estuvieron presentes el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Gutiérrez, y el presidente municipal de León, Ricardo Sheffield, a quienes agradeció el rector pues la inversión que se ha hecho hasta ahora para esta nueva Unidad es de 300 millones de pesos, los cuales han sido aportados, de manera equiparable por los gobiernos estatal, municipal y la UNAM.

El modelo financiero es innovador. El apoyo de la junta de gobierno, los sindicatos universitarios y los académicos y alumnos fue unánime para concluir en sólo 13 meses el proyecto que tuvo como primer antecedente una carta de intención tripartita en julio de 2010.

Los jóvenes árboles sembrados en el nuevo campus dan testimonio de lo rápido que se ha levantado el proyecto. Los árboles de tabachín, jacaranda, magnolia y tulipán africano, que podrán rebasar los seis metros de altura antes del año 2020, hoy son delgadas ramas con hojas germinales. Ahí, donde 15 mil jóvenes podrían estudiar licenciatura dentro de nueve años, hoy los habitantes todavía se preguntan curiosos qué es ese ir y venir de gente vestida de azul y oro. Quizá mañana lo sepan, pues al inaugurar el campus, el gobernador guanajuatense dijo una frase que seguro saldrá en la tele “Desde el 2 de septiembre de 2011, Goya también se escribe con G de Guanajuato”.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos