40% de energía de fuentes renovables debe ser el objetivo de América Latina: BID

Texto: Antimio Cruz Foto: Antimio Cruz. En la Sierra Gorda de Querétaro, Artemio Juárez muestra un sistema de electricidad basado en paneles solares.




América Latina ya obtiene el 25 % de la energía que consume de fuentes renovables, pero requiere aumentar esta proporción al 40 % en las próximas dos décadas debido a su crecimiento industrial y de servicios, afirmó el representante en México del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ellis J. Juan.

Al presentar la convocatoria del Concurso de Innovación Energética IDEAS, para financiar proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico en sustentabilidad energética, Ellis Juan dijo que actualmente en América Latina hay 40 millones de personas que carecen de acceso a la energía eléctrica, lo cual amplia la brecha social entre las personas.

Este concurso es organizado por el BID en coordinación con la Secretaría de Energía de México (Sener), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el gobierno de Corea del Sur. Se contará con un fondo de 2.5 millones de dólares, para financiar a proyectos de origen latinoamericano que ayuden a alcanzar la sustentabilidad energética.

“Las ideas seleccionadas podrán recibir hasta 200 mil dólares y en el caso de propuestas de consorcios regionales liderados por instituciones mexicanas, se podrán recibir hasta 400 mil dólares”, informó el funcionario del BID.

En la misma presentación, el subsecretario de Planeación y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Energía, Sergio Alcocer, dijo que en México el 98 % de la población ya tiene acceso a energía eléctrica, pero que aún hay pobladores de comunidades aisladas que carecen de este recurso por lo que se están buscando innovaciones tecnológicas, como las granjas de paneles solares, para llevarles energía.

El funcionario mexicano añadió que además de nuevas tecnologías para la generación de electricidad, México necesita que la ciencia y la tecnología ayuden a bajar los costos actuales de extraer energía del sol y de otras fuentes renovables. Las tres tareas más importantes para el futuro energético de México y de América Latina, según el BID y el gobierno mexicano, son aumentar la eficiencia de distribución de energía en las redes, promover más fuentes alternas de energía y apoyar el uso de biocombustibles sin poner en riesgo la seguridad alimentaria.

Innovación energética

El Concurso de Innovación Energética –IDEAS busca identificar y apoyar el desarrollo de proyectos innovadores y de ideas que promuevan las energías renovables, mejoren la eficiencia energética y el acceso a la energía en América Latina.

La primera edición de este concurso se realizó en febrero de 2009 con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Corea del Sur, la organización no gubernamental GVEP International (GI), y la Cooperación Técnica Alemana para el Desarrollo (BMZ).

Más de mil propuestas de 28 países de Latinoamérica y el Caribe participaron en la edición 2009 con temas como acceso a energía en zonas rurales y expansión de fuentes de energía renovable. Se seleccionaron 26 ganadores de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Perú, San Vicente y Las Granadinas y Santa Lucía.

La convocatoria de 2011 recibirá proyectos aspirantes a recibir el apoyo entre el 15 de septiembre y el 31 de octubre. El concurso se dirige principalmente a la comunidad académica y científica del sector energético, pero se valora favorablemente el que sus proyectos tengan algún grado de maduración y un buen plan para ser llevados a la realidad, es decir un buen modelo de transferencia de tecnología.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos