Reducen a la mitad el tiempo de extracción de biocombustible de algas marinas

Texto: Antimio Cruz Foto: Gobierno de Taiwan. Alga roja Gelidium amansii, útil para biocombustibles



Científicos de las universidades de Illinois y de Berkeley, en Estados Unidos, utilizaron ingeniería genética para producir una nueva cepa de levaduras que reducen a la mitad el tiempo necesario para extraer biocombustibles de algas marinas.

Las levaduras son hongos microscópicos que tienen la posibilidad de
descomponer diferentes moléculas mediante un proceso natural llamado fermentación. Lo singular de la nueva levadura es que es capaz de fermentar al mismo tiempo dos o más azúcares que se extraen de las algas rojas del Océano Pacífico y puede convertir esos azúcares en diferentes formas de alcohol que puede usado como energético, por ejemplo el bioetanol.

Este avance fue posible después de que los investigadores vieron que las levaduras normales trabajan primero consumiendo y fermentando la glucosa que tienen las algas marinas y, una vez que terminan con la glucosa, comienzan a disolver un segundo azúcar llamado celulosa.

Para reducir a la mitad de tiempo la producción de biocombustible los expertos en biotecnología hicieron modificaciones a los genes de la levadura original, pero además diseñaron un nuevo procedimiento de producción en dos pasos:

Primero someten el alga marina de la que extraerán el biocombustible a un proceso químico llamado hidrolización en el cual convierten la celulosa en celobiosa. Esto significa que el componente del alga marina que siempre se quedaba hasta el final del proceso (la celulosa) se modifica para ser un derivado más fácil de fermentar.

El segundo paso es colocar junto a las algas previamente hidrolizadas, la nueva cepa de levadura genéticamente modificada que se llama Saccharomyces cerevisiae y la cual puede fermentar al mismo tiempo la celobiosa y otros azúcares como la glucosa o la galactosa. Así se generan muchas moléculas con alto potencial de combustión y poca liberación de carbono.

Hongos microscópicos

Los hongos microscópicos que forman la levadura son unicelulares o de una sola célula. Actualmente se usan diferentes tipos de levaduras para fermentar distintos productos, como la cerveza, el pan y diferentes subproductos de la industria de alimentos.

Algunas veces estos hongos están unidos en cadenas, pero sin importar la forma en que se agrupen lo más importante es que son capaces de producir enzimas que son una moléculas que se pueden comparar con una especie de tijeras químicas y que sirven para cortar otras moléculas largas.

La nueva cepa de levaduras genéticamente modificadas fue obtenida por el trabajo conjunto de dos equipos universitarios dirigidos por Yong-Su Jin, profesor de genómica y microbiología en la Universidad de Illinois. Él coordinó un equipo financiado por el Instituto de Energía y Biociencias de Estados Unidos, integrado por Suk Jin Ha, Wei Qiaosi, y Soo Kim Rin, de la Universidad de Illinois, Campus Urbana, y Jonathan M. Galazka y Jamie Cate, de la Universidad de California, Berkeley.

El profesor Jin comparó el proceso previo de fermentación de algas marinas con una persona que toma primero un bocado de una hamburguesa con queso, y luego de una mordida de pepinillos en salmuera. El proceso que utiliza la nueva cepa de levadura pone la salmuera en la hamburguesa y por lo tanto los alimentos que se consumen al mismo tiempo.

"Es una forma más rápida, el proceso es superior. Nuestra opinión es que este descubrimiento mejora en gran medida la viabilidad económica de los biocombustibles marinos y nos da un mejor producto", añadió.

El experimento usó una variedad de alga roja Gelidium amansii, que es abundante en las costas del sudeste asiático. En las naciones insulares o peninsulares que no tienen espacio para cultivar otros cultivos útiles para biocombustibles.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos