La ciencia en un Click. Exposición fotográfica en el metro de la ciudad de México.

Texto: Antimio Cruz Fotografías: Héctor Clemente Ochoa Chávez. Hidrósfera. La explosión; Gerardo Ramos Larios. Círculos en cielo y Tierra, y Luis Felipe Vázquez. Exerodonta juanitae

La cámara fotográfica es como una prótesis del ojo. ¿De qué otro modo podría percibir el ser humano que cuando un globo con agua explota se mantiene una esfera hecha de líquido, durante una centésima de segundo? o ¿podría alguna retina de hombre o mujer percibir el giro completo de todas las estrellas del cielo alrededor de la estrella polar, que está fija en el norte de nuestro planeta?

La exposición fotográfica La ciencia en un Click que abrió sus puertas el día de ayer en la estación del Metro La Raza, en la ciudad de México, permite ver esos mundos que no son fáciles de percibir a simple vista.

“La cámara fotográfica es como una prótesis para el ojo”, comenta el fotógrafo Raúl González Pérez, autor de tres de los 39 trabajos que se exhiben y que son los ganadores de las tres primeras ediciones del Concurso Nacional de Fotografía Científica, organizado durante 2008, 2009 y 2010 por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)


Y es que en esta muestra, que se presenta de manera gratuita, sólo 23 días, en la Sala de Exposiciones del Metro La Raza, se pueden ver animales en peligro de extinción, organismos microscópicos, cristales de ácido tartárico, gigantescos radiotelescopios y vibraciones de agua producidas por el sonido. Es una muestra de arte, pero también es una muestra que permite ver una de las características más importantes de la ciencia: La ciencia es constatable y la imagen fotográfica es un testimonio.

“A la mayoría de las personas en México todavía no nos ha quedado claro que la ciencia nos acompaña todo el día y a todos lados, y la fotografía es una de las maneras de acercarse a este campo de la actividad humana”, explicó durante la apertura de la exposición la maestra Luisa Fernanda González Arribas, editora de la revista Ciencia y Desarrollo, del Conacyt.

El ojo curioso del visitante que acuda a la exposición podrá asomarse a diferentes campos de la ciencia, desde el solitario momento en que un antropólogo regresa a una cabaña y en su hamaca escribe su diario de campo, hasta el espeluznante momento en que una serpiente devora a una rana, dando una vuelta más al ciclo de la vida. Imágenes que serían fugaces para el ojo, pero que pueden ser constatadas por miles, gracias a que la cámara fotográfica es como una prótesis del ojo.

Acude:

La ciencia en un Click. Sala de Exposiciones de la estación La Raza, del metro. Del 3 al 26 de septiembre de 2011. Entrada gratuita.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos