Perfecciona México ciencias forenses para Identificación Humana

Texto: Antimio Cruz Foto: criminalisticayforense.blogspot


Desde el pasado 28 de junio todas las entidades de México adoptaron el Protocolo para el Tratamiento e Identificación Forense que busca aprovechar al máximo las herramientas científicas para identificación de cuerpos humanos.

El Jefe de Criminalística de Campo de la Procuraduría General de la República (PGR), Esteban Enrique Peña Vélez, expuso ayer el contenido de nuevo protocolo único durante la conferencia magistral que inauguró del Congreso Internacional "Identificación Humana", en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El acuerdo suscrito por los 31 estados de la república y el Distrito Federal permitirá trabajar con un mismo procedimiento que aspira a tener mayor rapidez y mayor grado de confiabilidad para descubrir culpables e identificar víctimas. En este protocolo concurren los esfuerzos de científicos especialistas en medicina, antropología, genética, química, odontología, psicología, ingeniería, física y criminología, entre otros.

“Los avances de las ciencias forenses y el establecimiento de una metodología única evita que se pierdan muchos datos post mortem (PM) que están en riesgo de desaparecer por diferentes circunstancias, por ejemplo el clima extremo o el paso del tiempo”, detalló Peña Vélez.



“Un ejemplo son los avances de la dactiloscopia que hoy nos han permitido hidratar o reconstruir las yemas de los dedos de cadáveres que están en descomposición o momificados y se ha podido tomar huellas para identificar a esas personas. Esto ya se pudo hacer con todas las víctimas de ejecuciones en San Fernando, Tamaulipas, donde primero aparecieron 72 ejecutados, en 2010, y luego se encontraron fosas con 120 y 251 ejecutados más. A todos se les pudieron tomar huellas”, añadió el experto de la PGR.

Otros avances de la ciencia, como ejemplo de un vasto campo de trabajo, es la obtención de moléculas de Ácido Desoxirribonucleico o ADN a partir de huesos encontrados para identificar a las víctimas ante la ausencia de tejidos blandos.

Perito significa experto


La palabra perito significa experto, conocedor a fondo de un tema. En México, muchos científicos se han integrado paulatinamente al mundo de las ciencias forenses y forman parte del área llamada servicios periciales, donde se está experimentando una evolución acelerada hacia un modelo de investigación altamente constatable.

En encuentro académico organizado por el Inacipe cuenta con la asistencia de 239 peritos o expertos en usar la ciencia para investigaciones de criminalística. Además de la presencia de especialistas de toda la república el encuentro tiene participación de ponentes de Brasil, Colombia, España, Estados Unidos y México.

Entre los ponentes están peritos que participaron en la identificación de cuerpos de víctimas en tres hechos que impactaron al mundo como los atentados con explosivos en vagones del tren en Atocha, España, en 2004; el desplome del avión de Air France que salió de Brasil y que cayó en el Océano Atlántico, en 2009, y muchos de los muertos tras los ataques del 11 de septiembre, en Nueva York.

Entre un nutrido conjunto de personalidades que se reunirán hasta el viernes en el Inacipe se puede mencionar a la doctora Inmaculada Alemán Aguilera, de la Universidad de Granada, España, experta en Antropología Forense; el doctor Jeferson Evangelista, médico forense de la Policía Federal de Brasil; el doctor Miguel Palmer, químico y criminólogo de la Universidad de Miami; el profesor Carlos Alirio Graciano Urrego, dactiloscopista del Instituto Nacional de Medicina Legal y Forense, de Colombia, entre otros destacados ponentes de cinco países.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos