Aumentan cirugías roboticas contra cáncer de próstata

Texto: Antimio Cruz Foto: robotikka.com y Bill Branson NIH

En los últimos 11 años la cirugía robótica abdominal y pélvica para atender cáncer de próstata ha aumentado aceleradamente, según un reporte publicado esta semana por el Instituto Nacional del Cáncer, de Estados Unidos. El sistema de robot cirujano Da Vinci (Da Vinci Surgical System) ahora se utiliza en 4 de cada 5 prostatectomías radicales en ese país y aumenta su adopción en Europa y América Latina. Su uso también es cada vez más frecuente en el tratamiento de otros cánceres, como los relacionados con tumores ginecológicos, de cabeza y de cuello.

En México, la Facultad de Medicina de la UNAM ya tiene un robot cirujano Da Vinci, para educación, y algunos hospitales privados, como la Torre Metropolitana, ya usan ese sistema para hacer cirugías abdominales desde 2005. El informe del Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos indica que, sólo en América del Norte, existen ya mil robots cirujanos laborando diariamente.

Más allá de ser un interesante dato tecnológico, el aumento de cirugías robóticas de próstata ha coincidido con una disminución en el número de muertes por cáncer de próstata en Estados Unidos, pero aún no se puede decir que haya una relación directa entre más robots y menos muertes. Ese es un tema que aún forma parte de una controversia entre cirujanos.

Lo que sí es un hecho irrebatible es que el número de cirugías de próstata hechas por robots ha crecido a partir de 2004. Mientras en ese año se realizaron 9 mil prostactectomías robóticas, en 2010 rebasaron las 60 mil anuales.

El cambio parece haber alterado para siempre el tratamiento quirúrgico para el cáncer de próstata, según comentó el doctor Hugh Lavery, cirujano urólogo del Centro Médico Mount Sinaí en Nueva York.

"Creo que las prostatectomías abiertas y la laparoscopía han desaparecido", indicó el doctor Lavery. Los datos disponibles indican que los pacientes y los cirujanos "están pidiendo robots, y los están consiguiendo", agregó.

Pacientes piden robots

De acuerdo con la periodista Carmen Phillips, quien elaboró un reportaje de investigación sobre robots cirujanos para el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos, los médicos han comenzado a experimentar y padecer la exigencia de muchos pacientes que exigen ser operados con robots, aunque no en todos los casos se justifique.

Según Carmen Phillips, un estudio de 400 sitios web de hospitales, publicado en línea en mayo pasado, encontró que el 37 por ciento de esos sitios destacaban la cirugía robótica en su página principal, el 61 por ciento utilizó texto preparado por el fabricante del sistema robótico y cerca de uno de cada tres sitios afirmaba que los procedimientos con robot han llevado a mejorar el control del cáncer.

Los pacientes a menudo llegan a la consulta médica con la idea de que les hagan una prostatectomía robótica, de acuerdo con el doctor William Lowrance, oncólogo urólogo del Instituto Oncológico Huntsman de la Universidad de Utah. "Se pueden basar en algo que vieron por Internet o porque un amigo o pariente tuvo una buena experiencia" con la cirugía robótica, explicó. Aproximadamente el 70 por ciento de las prostatectomías que realiza las hace con da Vinci.

Varios estudios han documentado que para que los cirujanos perfeccionen su habilidad para manipular el robot se requiere de una amplia curva de aprendizaje. Pero, según el Instituto Nacional del Cáncer de EU, los cirujanos siguen interesados en aprender a usarlo porque con el robot es más fácil realizar un gran número de procedimientos mínimamente invasivos.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos