Con bacterias y hongos limpian el suelo del Parque Olímpico Londres 2012. Al final será el Parque ecológico Reina Elizabeth.

Texto: Antimio Cruz / Enviado Fotos: Comité Olímpico Londres 2012. Proceso de lipieza de suelos en el Parque Olímpico.

Londres.- El suelo de lo que será el Parque Olímpico de Londres en 2012 ha sido limpiado de petróleo, metales pesados y otros contaminantes gracias al uso de bacterias y hongos. Estos organismos harán posible que el terreno de más de 3 kilómetros cuadrados, que durante los últimos 40 años había sido un lote baldío y contaminado por desechos de fábricas, se convierta en una zona llena de jardines y arroyos en la que estarán el estadio, la alberca y el gimnasio olímpico.

El gobierno de la ciudad de Londres y la compañía de ingenieros Atkins informaron a Ciencia Budget que la labor de restauración de suelos o bio-remediación fue posible gracias a un proceso llamado "el hospital de suelos".


Antes de construir cualquier muro, lo que se hizo en el terreno fue levantar cerca de 1.4 millones de toneladas de tierra del Parque Olímpico que estaba contaminada con gasolina, aceites y otros materiales recalcitrantes o difíciles de descomponer por parte de la naturaleza. El objetivo, desde el primer momento, fue crear el mayor nuevo parque urbano de Europa, desde hace 150 años.

Las bacterias, hongos y otros microbios limpiaron completamente este suelo sin dejar ningún tipo de residuos a los vertederos que se están adoptando como parte de la zona verde. También se buscó y eliminó la presencia en el suelo de contaminantes como arsénico, mercurio, plomo, níquel, cromo y vanadio.

Julian Sutherland, director de diseño de la compañía de ingenieros Atkins, responsables de la limpieza del terreno, explica que trabajaron con dos estrategias de biorremediación.

“Una parte del suelo lo retiramos y lo mandamos a un lugar que nosotros llamamos el Hospital de suelos, en el que estas tierras contaminadas fueron tratadas con cultivos de hongos y bacterias que comían parte de esas tierras y capturaban los metales, excretando materia limpia. Otra parte de la limpieza, más profunda, se hizo con bacterias y hongos In situ, logrando retirar los contaminantes de las zonas más sucias. Al final de este trabajo de biorremediación, que duró más de dos años, logramos devolver limpio el 80 % del suelo contaminado y lo que no se limpió lo retiramos”, dice Sutherland.

En el proceso de limpieza, el aire caliente, los nutrientes y el vapor de agua se bombearon a través del suelo en las camas de biorremediación, especialmente construidas para aumentar de manera considerable el número de microorganismos inocuos y acelerar el proceso natural de "compostaje".

Después de unas semanas, de repetir este ciclo el suelo está limpio y listo para su reutilización creando la plataforma para la construcción de las sedes y zonas verdes, sin materiales de desecho que se tengan que sacar del local a los vertederos.

El mismo experto de la firma Atkins añadio que paralelamente a la limpieza de los contaminantes en el suelo del East London se realizaron 300 estudios sociales para saber cómo era la vida comunitaria en esa zona de Londres, qué eran los edificios que se encontraban abandonados y cuál fue su función en el tejido vecinal.

Reconstruir un ecosistema


Para organizar los próximos Juegos Olímpicos y Paralímpicos 2012, el proyecto del gobierno de Londres contempló dejar una herencia o un legado para los habitantes de la zona donde se realizará la mayor parte de la justa deportiva, conocida como Londres Este o el East end.

El uso de microorganismos fue el primer paso de un proceso que continúa con otras acciones de restauración de predios de industrias abandonadas. Ahí se reintroducirán animales silvestres, como peces, anfibios y aves, para convertirlo en el Parque Reina Elizabeth, que será entregado en el año 2030.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos