60% de las instalaciones olímpicas en Londres 2012 serán desmontables

Antimio Cruz / Enviado Foto: POPULOUS. Representación de cómo quedará el estadio olímpico para Voleibol de Playa, el cual será desmontables y estará en una zona histórica de Londres.



Londres.- Los próximos Juegos Olímpicos de Londres 2012 ocuparán tecnología de punta en ingeniería y arquitectura para que más del 60 % de los edificios que se ocuparán sean desmontados al terminar el evento deportivo. Así informaron a Ciencia Budget directivos de las dos compañías que fueron encargadas del diseño y planeación de la infraestructura: la firma de ingenieros Atkins y el despacho de arquitectos Populous.

Algunos de los estadios e instalaciones olímpicas serán montados en sólo 60 días, como el estadio para Voleibol de Playa, el cual estará localizado frente al edificio en el que la Reina Isabel Segunda celebrará el aniversario 60 de su llegada al trono. Justo el día después de que termine la celebración de la Reina comenzará a construirse esta instalación olímpica, que además estará encima de restos arqueológicos que serán perfectamente protegidos.

Ese mismo modelo se repetirá con decenas de instalaciones olímpicas, gradas, salas de prensa, baños, restaurantes, etcétera, Con todo esto, Londres aspira a convertirse en un modelo de arquitectura sustentable que reusa, recicla y reduce los gastos.

El compromiso central del Comité Olímpico será evitar que los Juegos dejen elefantes blancos, por ello se aplicarán nuevas técnicas, materiales y diseños que faciliten reutilizar miles de materiales en otros espacios.
Julian Sutherland, Director de Diseño de la compañía de ingeniería y diseño Atkins, enseñó a este periódico los planos para la construcción de cuatro sedes olímpicas que serán, parcial o totalmente, desmontables. Este conjunto incluye: la zona de competencias de canoas, llamada Broxbourne; la cancha de Voleibol de arena, que estará entre palacios, en el terreno llamado el Horse Guards Parade; el campo de equitación, instalado junto al Museo de Greenwich, y el estadio de cricket, construido sobre el Lords Cricket Ground.

Caballo flotantes

Uno de los ejemplos de alta tecnología y compleja ingeniería que requieren los edificios desmontables es el campo de equitación. Ahí habrá caballos saltando y al menos 8 mil personas acudirán a ver las competencias. Pero todo será armado sobre un gigantesco jardín de césped verde que volverá a quedar igual 60 días después de que termine la olimpiada. Será un campo en el que la tierra sobre la que salten los caballos estará sobre una caja flotante.

“Debido a que se decidió colocar este campo de equitación en una zona histórica, se construirán gradas desmontables y la pista de competencia no estará en contacto directo con el suelo. Estará elevada sobre una especie de plataforma de cuatro metros de altura, sobre la cual estarán los jinetes y sus caballos”, detalló Sutherland.

“La tecnología nos permite crear un piso artificial elevado que, al mismo tiempo, tenga una dureza y consistencia que no afecte el desempeño de los caballos en la competencia o ponga en riesgo a los jinetes. La plataforma elevada tendrá una capa de más de un metro de tierra firme y material granulado. Todo estará sobre un soporte de acero ligero que nos permitirá desmantelar el campo y venderlo o re usarlo después. ¿Por qué decidimos hacer este campo en un lugar histórico rodeado de césped? Porque tiene muchas vías de acceso a través de transporte público y eso hará que el impacto ambiental sea mínimo”, dice el experto en diseño.

Las gradas que se irán

En la oficina de arquitectos Populous, donde 120 arquitectos laboran revisando la ejecución de las obras de la Villa Olímpica, los estadios y otras instalaciones, se respira un aire de orgullo al hablar de sus modelos desarmables. Dicen que en muchos casos se quedará para la ciudad la cancha, la alberca o la pista, pero que no se necesitan gradas para miles de personas, las cuales pueden quedar abandonadas por décadas.

“Uno de los ejemplos es lo que estamos haciendo con el Estadio Olímpico, que será la sede principal de las ceremonias de inauguración y clausura. Estamos construyendo un estadio para 80 mil personas, pero al final de la olimpiada tenemos un sistema con el cual desmontaremos el techo, la cubierta exterior y retiraremos 55 mil de los asientos, los cuales llevarnos a otros eventos, como festivales musicales o la Fórmula 1. Tras los Juegos, nos quedaremos con un estadio para 25 mil personas, ideal para un equipo de futbol local”, dice el arquitecto Ben Vickery, Director Senior de la compañía de arquitectos Populous.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos