A los 10 meses, bebés entienden algunos pensamientos de otras personas: Universidad de Missouri

Texto: Antimio Cruz Fotos: Universidad de Missouri y Crónica

A los diez meses de edad, los bebés humanos pueden reconocer los procesos mentales de otros bebés de esa misma edad y sostener un tipo de comunicación primitiva. Comprender más esa primera forma de transmisión de información puede ayudar a describir en su totalidad el proceso de adquisición del lenguaje y la construcción del conocimiento humano, informaron investigadores de la Universidad de Missouri, en una investigación publicada este martes en la revista Cognition.

"La comprensión de otras personas es un factor clave en el éxito de la comunicación, y los seres humanos comienzan a entender esto a una edad muy joven", escribió Luo Yuyan, profesora asociada de psicología del desarrollo en la Universidad de Missouri de las Artes y las Ciencias. "Nuestro estudio indica que los bebés, incluso antes de que se puedan comunicar verbalmente, pueden entender los procesos mentales de otras personas. Además, el estudio lanza algunas luces sobre otra pregunta: ¿en qué momento los pensamientos se apartan de lo que los niños saben que es verdad y se ubican en ese tipo de proceso mental que los psicólogos llaman falsa creencia?"

Durante el estudio, niños y niñas menores de un año fueron monitoreados en ensayos diferentes de una prueba psicológica en la que un actor hacía movimientos y gestos que significaban que sentía preferencia por ciertos objetos.

Los investigadores vigilaban y cronometraban la mirada del infante, que es una indicación de conocimiento infantil. Los infantes observaban con mayor atención los objetos y al actor cuando las preferencias de este último habían cambiado.



La manera como los bebés retiraban la atención del objeto que había dejado de ser de interés para el actor y al mismo tiempo concentraban la mirada en el nuevo objeto seleccionado por el actor, llevó a los investigadores suponer y a sugerir que los infantes entienden, a través de gestos y lenguaje corporal, cómo el actor u otra persona interactúa con los objetos. Esta parece ser la base de la lectura y comprensión de los otros seres que los rodean.

En otra parte del ejercicio, los niños podían cosas que el actor fingía no ver y tenían reacciones, por ejemplo, los bebés podían darse cuenta cuando alguien más retiraba del escenario un objeto que el actor no estaba observando y colocaba otro objeto nuevo, que sorprendería al actor cuando éste lo descubría con la mirada.

"Cuando el actor no era testigo de la eliminación o adición de un objetivo en el escenario, los niños menores a un año parecían usar esa información que habían visto para interpretar las acciones de la persona", dijo Luo. "Los niños parecen reconocer que el comportamiento del actor viene de lo que el actor puede ver o no ver y por lo tanto podían anticipar lo que el actor piensa. Este hallazgo es consistente con estudios similares sobre el tema de la falsa creencia que se observa más en niños mayores".

Luo dijo que su estudio es uno de los primeros en explorar la comprensión de la falsa creencia en el primer año de vida. Los resultados indican que la comprensión infantil podría estar presente en una edad más temprana de lo que se creía y que por lo tanto, dos bebés de 10 meses podrían saber lo que sus contemporáneos piensan o desean, interpretando sus miradas y actitudes hacia lo que miran. A medida que la investigación avanza, Luo espera encontrar una mayor comprensión de cómo los humanos aprenden a comunicarse.

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