Construye México sistema de alerta de epidemias por internet

Texto: Antimio Cruz Imagen: Secretaría de Salud

Después de cinco años de trabajo continuo, investigadores de la Secretaría de Salud concluyeron la construcción de un sistema de cómputo que permite contar con alertas tempranas sobre posibles brotes epidemiológicos de diferentes enfermedades, en toda la república.

Los dos primeros padecimientos que ya se vigilan con esta herramienta tecnológica son las enfermedades diarreicas por contaminación del agua y los casos de dengue por picaduras de mosquitos, informó el viernes el doctor Juan Eugenio Hernández Ávila, investigador responsable de este proyecto llamado Sistema Nacional interactivo de Información Geográfica, Epidemiológica y de Riesgos a la Salud (SIINIGERSA)

El nuevo sistema, que en sólo dos de sus diferentes canales reúne y analiza información de más de 31 mil tomas de agua de todo el país y más de 105 mil trampas de mosquitos, fue presentado a un grupo de expertos durante el Segundo Encuentro Académico de Investigación en Salud y Seguridad Social, en el cual estuvo presente Ciencia Budget.

Ahí se explicó que la nueva plataforma de información reúne, en un solo portal de internet, las cuatro fuentes de información epidemiológica más importantes del país, que trabajaban de manera separada y que ahora podrán leerse en una sola plataforma, desde las oficinas de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud (DGE), así como desde el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y la Comisión Federal para la Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El proyecto fue co-financiado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

“El sistema es una herramienta compartida a través de internet donde diferentes usuarios interactúan. Existen diferentes bases de datos de diferentes instituciones que pueden ser consultados por un usuario para una toma de decisiones en el campo de la salud. Tiene información a nivel municipal, estatal y federal”, explicó el doctor Hernández Ávila, en conferencia.

Entre los primeros ejemplos del uso de este sistema es que ya pueden consultarse en un solo lugar datos que hasta hace dos años tenían que estarse enviando a través de correos electrónicos.

“Se puede hacer mejor vigilancia de enfermedades diarreicas asociadas al consumo de agua y de clusters –racimos- de transmisión de dengue. Para el sistema de vigilancia de calidad del agua se han geo-refenciado 31 mil 200 puntos de muestreo en toda la república, donde se toman 83 mil muestras de cloro por mes. Sobre la plataforma para dengue, este año tenemos 260 mil casos probables de dengue geo-referenciados y también se tiene información colectada en más de 105 mil trampas para colecta de huevecillos de mosquitos aedes aegypti, transmisor del dengue y llevamos un millón 362 mil lecturas registradas”

Entre 2006 y 2007 se realizó una primera etapa de reforzamiento de la infraestructura que ya se tenía, en la cual se trabajó en adquirir y conectar un conjunto de equipos de tecnología de información llamados servidores, que están localizados en la DGE y el INSP. En los siguientes tres años se trabajó en reunir y poner en un mismo lenguaje grandes bases de datos que ya existían pero que no eran compatibles, esta segunda etapa la llamaron Acopio y estandarización.

Posteriormente desarrollaron algunas herramientas para ayudar a solucionar preguntas o consultas específicas, a lo cual se llama Aplicaciones, y finalmente han entrado en la última etapa que llaman Difusión de resultados.

“Trabajamos durante varios años para poder llegar ya a tener un sistema de información geográfica, con toda la base, por municipios, por localidades e incluso por manzanas, con información demográfica que nos proporcionó el Instituto Nacional de Geografía (INEGI)”

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos