Las áreas del gobierno mexicano donde hay recortes o desaparición de fondos para investigación son las siguientes
10/09/20 Texto: Antimio Cruz. Foto: Tomada de Crónica
Aunque el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año en México (PPEF2021) no contiene grandes cambios en la cifra total destinada a ciencia, tecnología e innovación, al revisar los renglones detallados del Programa Especial de Ciencia y Tecnología, desglosado en el Anexo 12, se pueden ver cambios superiores a 4 mil millones de pesos en el dinero que ejercen varias Secretaría de Estado.
Es importante explicar que cuando se analiza el dinero que el gobierno federal mexicano destina a investigación científica y desarrollo tecnológico la atención se debe concentrar en dos apartados del Presupuesto de Egreso de la Federación: 1) El Ramo 38, donde se detalla el dinero dedicado al órgano rector de la investigación, que es Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y a los 27 Centros Públicos de Investigación de la red Conacyt (CPI-Conacyt), y 2) El Anexo 12, donde se describe todo el dinero para ciencia que dedican juntas 13 secretarías de Estado y otras cuatro instituciones, consejos y empresas paraestatales del gobierno federal, en el llamado Programa Especial de Ciencia y Tecnología (PECITI).
A partir de esto se puede leer que para el próximo año prácticamente no hay cambios en el dinero destinado al Ramo 38, que recibirá 26 mil 573 millones de pesos. Mientras que en el Anexo 12, la propuesta para el próximo año aumenta 3 mil 750 millones de pesos en recursos fiscales para el PECITI. Así el Anexo 12 pasa de casi 99 mil millones de pesos en 2020 a 102 mil 720 propuestos para 2021.
En esta cifra es donde se pueden ver varios cambios pues dependencias federales como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Secretaría de Agricultura (SADER) y la Secretaría de Economía (SE) reducirán su aportación para becas e investigación. Pero al mismo tiempo la Secretaría de Educación (SEP) y la Secretaría de Energía (Sener) reportan aumentos.
Las que ganan
Al comparar, renglón por renglón, el Anexo 12 del presupuesto 2020 (http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/PEF_2020_111219.pdf) con la propuesta 2021 entregada el martes por la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados (https://www.ppef.hacienda.gob.mx/work/models/PPEF2021/paquete/egresos/Proyecto_Decreto.pdf) Destaca mucho el incremento de 2 mil 800 millones de pesos que beneficiaría el próximo año a las áreas de investigación financiadas por la SEP.
A través del Ramo 11, de la SEP, recibirán dinero adicional para investigación la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM (mil 333 mdp); la Dirección General de Educación Superior Universitaria de la SEP (460 mdp); el Instituto Politécnico Nacional. IPN (366 mdp); la Universidad Autónoma Metropolitana. UAM (316mdp), el Tecnológico Nacional de México. TecNM (140 mdp) y el Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Cinvestav. (75 mdp). Hay aumentos pequeños en Universidad a Distancia y Enseñanza Técnica Industrial, pero llama la atención que donde no cambia un solo centavo es en el Organismo Coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez, que se mantiene con 98.7 millones de pesos.
En el Ramo 12, de la Secretaría de Salud, también se puede identificar un aumento de 774 millones de pesos al presupuesto para investigación en la Dirección General de Calidad y Educación en Salud. Según el proyecto de presupuesto, todos los Institutos Nacionales de Salud recibirían pequeños aumentos de entre 4 y 19 millones de pesos.
El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) aumentará 42 millones de pesos a sus trabajos de investigación y la Secretaría de Energía, sorprende al abrir un nuevo renglón de gasto en ciencia al dedicar 249 millones de pesos para investigación en su Dirección General de Energías Limpias.
Las que pierden
Las áreas del gobierno donde hay recortes o desaparición de fondos para investigación son: la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH), de la Secretaría de Agricultura, que pierde 535 mdp; el Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap), que pierde 73 millones; mientras que tienen recortes entre 1 y 20 millones de pesos el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua; la Agencia Espacial Mexicana; el Centro Nacional de Prevención de Desastres y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo.
Finalmente, se observa la desaparición de tres renglones presupuestales que hasta el año pasado recibían dinero para investigación: en la Secretaría de Agricultura, desaparece la investigación en la Coordinación General de Ganadería, y en la Secretaría de Economía desaparece el dinero destinado a investigación que se canalizó hasta 2020 a través de la Dirección General de Innovación y del Instituto Nacional del Emprendedor.