Juez otorga protección a representante del SNI excluida por Conacyt de proceso de evaluación 2020



(05/09/20) Texto: Antimio Cruz. Foto: Academia Nacional de Medicina.  La doctora en Investigación Biomédica Gloria Soberón Chávez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (IIB-UNAM) informó este viernes que un juez federal otorgó una medida cautelar provisional a su favor, dentro del Juicio de Amparo Indirecto que promovió contra actos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), al que señala por impedir la participación de los representantes electos por los miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) , para participar en el Consejo de Aprobación del propio SNI.

Mediante un comunicado enviado a diferentes medios de comunicación, la investigadora, que es una de las tres representantes del SNI electas para el periodo 2018-2021, afirma: 

El pasado 31 de agosto un Juez Federal concedió la medida cautelar provisional a efecto de ordenar a las autoridades de CONACyT que a Gloria Soberón Chávez, “se le reconozca el carácter de miembro de la Mesa Directiva del FCCyT, así como del Consejo de Aprobación del Sistema Nacional de Investigadores y para que se respete la autonomía, patrimonio propio y personalidad jurídica del FCCyT.” hasta en tanto resuelve en definitiva el juicio de amparo”.

En su comunicado, la científica mexicana afirma que “el Procedimiento de evaluación para ingreso o permanencia del SNI 2020 no puede ser considerado válido si no se respeta la representatividad de la comunidad del SNI en la toma de decisiones del Consejo de Aprobación”.

Pulso legal

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) llegó hasta la mesa del Poder Judicial Federal por controversias al interior del Consejo de Aprobación del propio SNI, que es la instancia encargada de: aprobar las convocatorias del procedimiento de ingreso o permanencia al SNI cada año; definir el número y características de las comisiones que realizarán las evaluaciones del SNI; y designar a los miembros de las comisiones dictaminadoras. 

Actualmente, los tres integrantes del SNI que deben participar en los trabajos del Consejo de Aprobación son: Gloria Soberón Chávez, del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la UNAM; Ricardo Pozas Horcasitas, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y Roberto Leyva Ramos, de la Facultad de Ciencias Químicas, de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. 

Por razones que se desconocen, desde febrero del 2020 los tres investigadores representantes del SNI electos para el periodo 2018-2021 no han sido llamados ni convocados por la Directora General de CONACyT a las sesiones del Consejo de Aprobación. Esto causa especial sorpresa sobre todo porque sí habían sido convocados en los años anteriores”, dice el comunicad compartido por la doctora Soberón. 

¿Cómo pudo haberse reconocido el carácter de los representantes del SNI para el procedimiento de ingreso o permanencia en el SNI 2019 pero no en el 2020?”, se pregunta en el mismo documento. 

La participación de los representantes de la comunidad SNI en dicho procedimiento no es baladí. Al contrario, es de suma importancia ya que ellos velan por los intereses de dicha comunidad y representan su participación en el procedimiento.

Creado en 1984, el SNI está conformado por más de 30 mil investigadores a nivel nacional y es el soporte más importante del trabajo en desarrollo científico, tecnológico y de innovación en México. Para formar parte del SNI los investigadores se someten a un procedimiento complejo que si bien está a cargo del Conacyt, gira en torno a una evaluación entre pares. 

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos