Unen esfuerzos Trabajo Social, Neurología y Neurocirugía


TEXTO: Antimio Cruz  FOTOS: INNyNMVS  y UNAM.

Para fortalecer las investigaciones mexicanas en el área socio-médica, la Univrsidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNyNMVS), de la Secretaría de Salud, abrireron esta semana un nuevo espacio de trabajo conjunto, en las instalaciones del Instituto.

La investigación socio-médica es un proceso que impulsa la práctica médica con visión social. Esto significa que el mejor diálogo e interacción entre los expertos en trabajo social y los médicos puede mejorar exponencialmente el fomento y conservación de la salud, a través de la prevención y curación de enfermedades o la rehabilitación de personas con discapacidades.

Dos perspectivas

El nuevo esfuerzo socio-médico de la UNAM y los Institutos Nacionales de Salud retoma y fortalece un proyecto conjunto que inició en 2002 entre la Escuela Nacional de Trabajo Social (ENTS), de la UNAM, y el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía.

Esta colaboración busca incrementar la investigación socio-médica y de neurociencias que se hace en el país. Juntas, las dos instituciones han implementado investigaciones sobre los determinantes y factores sociales de riesgo que influyen en el proceso salud-enfermedad, así como la atención de afecciones neurológicas, entre otras.

Los objetivos de trabajo están contenidos en un convenio que orienta el trabajo hacia: 1) Formular proyectos conjuntos de investigación socio-médica y de las neurociencias; 2) promover la incorporación del alumnado en prácticas escolares y servicio social en proyectos de investigación social; y 3) realizar estudios de campo para identificar las problemáticas y necesidades sociales de las y los pacientes de Instituto y sus familias.

Otros objetivos son: 4) organizarán actividades de extensión académica con el propósito de contribuir al estudio de la relación de los factores sociales que inciden en el proceso salud-enfermedad-atención de las y los pacientes que se atienden en el Instituto; 5) promover la investigación socio-médica entre ambas partes, a través de los Centros de Investigación y Estudios de la ENTS y los Laboratorios de Investigación del Instituto; y 6) proponer un programa de formación y profesionalización de las y los trabajadores sociales de este.

Estos compromisos forman parte de un convenio de colaboración firmado por la directora de la ENTS, Carmen Casas Ratia, y el director general del INNNMVS, Ángel Antonio Araúz Góngora.  El acuerdo tendrá vigencia de cinco años a partir de su suscripción, y podrá ser prorrogado por un periodo igual previo acuerdo de las partes.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos