Menos de 1% de los usuarios de Twitter difunde 80% de las noticias falsas

TEXTO: Antimio Cruz  FOTO: Spencer Platt /Getty Images

Las redes sociales se han convertido en un canal muy poderoso de comunicación, al mismo tiempo de que son la principal vía para difundir noticias falsas. Un estudio detallado de este fenómeno se publicó ayer en la revista científica estadunidense Science. El 80 por ciento de la información falsa o “Fake news” difundida en la red twitter, en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, de 2020, provino de menos del 1 por ciento de los usuarios, es decir, de 2 mil 107 personas registradas como votantes.

La investigación, llamada Supersharers of fake news on Twitter fue realizada por tres investigadores: Sahar Baribi Bartov y Nir Grinberg, del Departamento de Ingeniería en software e información, de la Universidad Ben Gurión, de Be’er Sheva,  Israel, y por Brioni Swire Thompson, del Departamento de Ciencias Políticas y el Departamento de Psicología, en la Universidad Northeastern, de Boston, Estados Unidos.

“La mayoría de las noticias falsas en Twitter (ahora X) son difundidas por una población extremadamente pequeña llamada supersharers (supercompartidores). Inundan la plataforma y distorsionan de manera desigual los debates políticos, pero no se disponía de un retrato demográfico claro de estos usuarios”, como explica la revista Science, a través de un texto de Ekeoma Uzogara, responsable de Edición sobre Educación.

El equipo encabezado por Baribi-Bartov identificó una muestra significativa de supercompartidores durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 y les preguntó quiénes eran, dónde vivían y qué estrategias utilizaban.

Los autores encontraron que las personas que compartían eran desproporcionadamente mujeres blancas republicanas de mediana edad que residían en tres estados conservadores, Arizona, Florida y Texas, que son puntos focales de polémicas batallas sobre el aborto y la inmigración. Sus vecindarios tenían una educación deficiente pero ingresos relativamente altos.

“Los supercompartidores retuiteaban persistentemente la información errónea manualmente. Estas ideas son relevantes para los responsables de la formulación de políticas que desarrollan estrategias de mitigación eficaces para reducir la desinformación”, apunta Ekeoma Uzogara.

Todos los detalles del estudio pueden ser consultados en la dirección de internet: https://www.science.org/doi/10.1126/science.adl4435

“Los gobiernos pueden tener la capacidad de inundar las redes sociales con noticias falsas, pero se sabe poco sobre el uso de la inundación por parte de los votantes comunes. En este trabajo, identificamos a 2107 votantes estadounidenses registrados que representan el 80 por ciento de las noticias falsas compartidas en Twitter durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 por un panel completo de 664 mil 391 votantes”, explican los autores del estudio en la presentación de sus resultados.

“Descubrimos que los supercompartidores eran miembros importantes de la red, llegando a un considerable 5,2 por ciento de los votantes registrados en la plataforma. Los supercompartidores tenían una sobrerrepresentación significativa de mujeres, adultos mayores y republicanos registrados. El volumen masivo de supercompartidores no parecía automatizado, sino que se generaba a través de retuits manuales y persistentes. Estos hallazgos ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las redes sociales para la democracia, donde un pequeño grupo de personas distorsiona la realidad política de muchos”, subraya el estudio.

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