Menos de 1% de los usuarios de Twitter difunde 80% de las noticias falsas
TEXTO: Antimio Cruz FOTO: Spencer Platt /Getty Images
Las
redes sociales se han convertido en un canal muy poderoso de comunicación, al
mismo tiempo de que son la principal vía para difundir noticias falsas. Un estudio
detallado de este fenómeno se publicó ayer en la revista científica
estadunidense Science. El 80 por ciento de la información falsa o “Fake news”
difundida en la red twitter, en las elecciones presidenciales de Estados
Unidos, de 2020, provino de menos del 1 por ciento de los usuarios, es decir,
de 2 mil 107 personas registradas como votantes.
La
investigación, llamada Supersharers of fake news on Twitter fue
realizada por tres investigadores: Sahar Baribi Bartov y Nir Grinberg, del
Departamento de Ingeniería en software e información, de la Universidad Ben
Gurión, de Be’er Sheva, Israel, y por Brioni
Swire Thompson, del Departamento de Ciencias Políticas y el Departamento de Psicología,
en la Universidad Northeastern, de Boston, Estados Unidos.
“La
mayoría de las noticias falsas en Twitter (ahora X) son difundidas por una
población extremadamente pequeña llamada supersharers (supercompartidores).
Inundan la plataforma y distorsionan de manera desigual los debates políticos,
pero no se disponía de un retrato demográfico claro de estos usuarios”, como
explica la revista Science, a través de un texto de Ekeoma Uzogara, responsable
de Edición sobre Educación.
El
equipo encabezado por Baribi-Bartov identificó una muestra significativa de
supercompartidores durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de
2020 y les preguntó quiénes eran, dónde vivían y qué estrategias utilizaban.
Los
autores encontraron que las personas que compartían eran desproporcionadamente
mujeres blancas republicanas de mediana edad que residían en tres estados
conservadores, Arizona, Florida y Texas, que son puntos focales de polémicas
batallas sobre el aborto y la inmigración. Sus vecindarios tenían una educación
deficiente pero ingresos relativamente altos.
“Los
supercompartidores retuiteaban persistentemente la información errónea
manualmente. Estas ideas son relevantes para los responsables de la formulación
de políticas que desarrollan estrategias de mitigación eficaces para reducir la
desinformación”, apunta Ekeoma Uzogara.
Todos
los detalles del estudio pueden ser consultados en la dirección de internet: https://www.science.org/doi/10.1126/science.adl4435
“Los gobiernos pueden tener la capacidad de inundar las redes sociales con noticias falsas, pero se sabe poco sobre el uso de la inundación por parte de los votantes comunes. En este trabajo, identificamos a 2107 votantes estadounidenses registrados que representan el 80 por ciento de las noticias falsas compartidas en Twitter durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2020 por un panel completo de 664 mil 391 votantes”, explican los autores del estudio en la presentación de sus resultados.
“Descubrimos que los supercompartidores eran miembros importantes de la red, llegando a un considerable 5,2 por ciento de los votantes registrados en la plataforma. Los supercompartidores tenían una sobrerrepresentación significativa de mujeres, adultos mayores y republicanos registrados. El volumen masivo de supercompartidores no parecía automatizado, sino que se generaba a través de retuits manuales y persistentes. Estos hallazgos ponen de manifiesto la vulnerabilidad de las redes sociales para la democracia, donde un pequeño grupo de personas distorsiona la realidad política de muchos”, subraya el estudio.