Proponen crear Agencia Mexicana de Mares y Costas

TEXTO: Antimio Cruz FOTOS: Crónica, Antimio Cruz, CICESE y UNAM


Científicos de 18 centros de investigación mexicanos, apoyados por la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, propondrán crear la Agencia Mexicana de Mares y Costas (AMMC) el próximo 17 de abril cuando presentarán formalmente el planteamiento a diputados y senadores, en un foro anunciado para reunir a todos los sectores relacionados con el aprovechamiento del mar.

En Estados Unidos existe una agencia como la que se pretende crear en México, llamada Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), la cual es un fuente de consulta para muchos servicios y proyectos gubernamentales y privados. En el caso mexicano se busca lo mismo: una ventanilla única a la cual puedan recurrir las autoridades, los científicos y los empresarios para obtener información sólida y tomar decisiones sobre mares y costas.

Los científicos que apoyan esta idea tienen más de diez años promoviendo su creación, para concentrar en un solo lugar y facilitar el acceso a toda la información biológica, oceanográfica, turística, pesquera, comercial y petrolera que se realiza en las costas mexicanas.

En entrevista con Ciencia Budget, el Coordinador de la Iniciativa para crear esta nueva agencia científica, Rubén Lara Lara, del Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (CICESE) indicó que el territorio marino de México es superior a su territorio en tierra firma pues mientras en el continente hay 2 millones de kilómetros cuadrados de suelos, se cuenta con casi 3 millones de kilómetros cuadrados de mares que son zona económica exclusiva de México.

Costas pobladas

Aunque en México hay una Ley Federal del Mar, no hay una Ley Nacional de Costas y es en las costas donde está ocurriendo muchas de las acciones que es necesario supervisar y regular, desde la extracción y refinación de petróleo hasta la construcción de hoteles en todo tipo de terrenos de playa.
Según cifras colectadas por los científicos que promueven la creación de la AMMC, el desplazamiento de la población mexicana hacia las costas ha crecido y en 2008 y 2009, y las actividades costeras y marinas generaron el 42% del Producto Interno Bruto.

“Estamos descoordinados. Tenemos el gran problema de que la información que generamos la tienen uno u otro investigador y es muy difícil compartirla, incluso adentro de una misma institución. En el mundo están avanzando a una etapa que se llama Oceanografóa Operacional en la cual los datos están en línea y son datos públicos y si necesito saber cómo está la temperatura en Yucatán, en Ensenada o las variaciones de las mareas, lo puedo saber acudiendo a un solo lugar de consulta”, indicó el doctor Lara Lara.

El experto en oceanografía visitó la ciudad de México para participar en un foro donde se explicó la propuesta de esta Agencia, el cual fue el sexto foro de explicación, después de otros realizados en La Paz, Ensenada, Veracruz y Yucatán.

“Hay que concentrar los datos pero también hay que traducir esos datos y facilitar el acceso a esos datos. Actualmente si un gobierno estatal o cualquier tomador de decisiones quiere datos marinos o costeros mexicanos tiene que recorrer un camino muy complejo, como ir a buscar a la biblioteca de las instituciones y revisar los artículos científicos publicados sobre su tema de interés. Ahora se busca poner esa información se recorrería más fácilmente.

México acaba de crear otra agencia de investigación, que es la Agencia Espacial Mexicana (AEXA). El proceso para la creación de la AEXA tardó siete años y los promotores de la Agencia Mexicana de Mares y Océanos no quieren tardar un periodo tan largo.

“Nosotros presentaremos todo el fundamento científico el 17 de abril y esperemos que se pueda avanzar en un momento político muy difícil”, concluyó el doctor Rubén Lara.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos