Desarrollan en Barcelona "nano-píldoras" que llevan medicinas al interior de cada célula

TEXTO: Antimio Cruz FOTO: Universidad Autónoma de Barcelona

Científicos de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en España, desarrollaron una especiede bolsa o saco, cuyo tamaño es mil veces menor a un milímetro, y en la cual se pueden colocar medicamentos y transportarlos al interior de una célula enferma,con fines curativos.

Esta innovación médica y tecnológica utiliza una estructura natural que son unos granos o pequeño ssacos que normalmente están en el interior de algunas bacterias y que no se disuelven fácilmente en el agua o en contacto con grasas. Esas pequeñísimas bolsas naturales, que se llaman cuerpos de inclusión bacterianos, tienen tanta estabilidad bioquímica que se les pueden colocar adentro proteínas y otras moléculas curativas sin que se abran o rompan antes de llegar al lugar donde interesa llevar la medicina.

La exitosa investigación ha sido probada con éxito en células enfermas que fueron curadas en laboratorio y la segunda semana de marzo de 2012 fue dada a conocer públicamente por la UAB, que al mismo tiempo informó que ya logró un convenio para transferir esta tecnología a la empresa Janus Developments.

De acuerdo con un comunicado oficial de la UAB, los resultados de la investigación representan una nueva y prometedora plataforma para la administración de fármacos y refleja el enorme potencial, aún por explorar, de los materiale smicrobianos en medicina.

El equipo del investigador del Instituto de Biotecnología y de Biomedicina de la UAB (IBB), Antoni Villaverde, en colaboración con el Centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) fue el creador de este nuevovehículo para la liberación de proteínas con actividad terapéutica.

Bolsas estables

El elemento clave para desarrollar las nuevas nano-píldoras desarrolladas en Barcelona fue aprovechar una estructura natural que anteriormente se consideraba un problema por ser pequeña pero difícil de disolverse.

Los llamados "cuerpos deinclusión bacterianos", son partículas miles de veces más pequeñas que un milímetro pero que son insolubles y estables. Normalmente se encuentran en las bacterias recombinantes.

Aunque tradicionalmente estos cuerpos de inclusión han sido un obstáculo en la producción industrial de enzimas solubles y de biofármacos, recientemente han sido reconocidos como contenedores de grandes cantidades de proteínas funcionales que tienen un valor directo en aplicaciones industriales y biomédicas.

Una vez que estudiaron y comprendieron las características de estas nano bolsas naturales o cuerpos de inclusión bacteriana (en particular las que se forman de manera natural en la bacteria Escherichia coli), se realizó un estudio dirigido por la doctora Esther Vázquez para empaquetar cuatro proteínas con distinta utilidad terapéutica en las nanopíldoras experimentalesen los cuerpos de inclusión de bacteria.

Posteriormente pusieron encontacto las bacterias modificadas con cultivos de células de mamíferos que habían sido enfermadas intencionalmente. Después de estar en contacto con las proteínas curativas que se transportaron dentro de nano-píldoras, las células "enfermas" o poco viables lograron recuperarsu actividad normal y sanar.

La tecnología fue otorgada con licencia a la empresa Janus Developments,que inviertió en el desarrollo del producto para su aprovechamiento comercial. Ahora se estudia la tolerancia de su administración in vivo. Los resultados y la descripción detallada de las nano-píldoras han sido publicados en la prestigiosa revista Advanced Materials.

Además de los investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, también participaron en el desarrollo científicos de la Centro de Investigación Biomédica en Red en el Área Temáticade Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBER-ehd), de España; así como de la empresa Janus Developments; de la Universidad de Leibniz y del Centro Helmholtz de Investigación de Infecciones, de Alemania.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos