Expertos en exo-planetas reconocen 730 hallazgos en 17 años

TEXTO: Antimio Cruz IMÁGENES: NASA

En 1995 se descubrió por primera vez un planeta fuera de nuestro sistema solar, girando alrededor de otro sol, aunque es más correcto decir girando alrededor de otra estrella. Desde entonces se han descubierto 730 exo-planetas, la mayoría tan grandes como Júpiter, pero algunos otros con dimensiones poco mayores a las del planeta Tierra.

Esta cifra de exo-planetas descubiertos fue presentada el 15 de marzo de 2012 en Puerto Vallarta, México, en la Tercera Conferencia Internacional sobre Astrofísica Estelar, que reunió a científicos de ocho países y fue organizada por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) y la Universidad de Guadalajara (UdeG).

La conferencia, que serealiza cada cinco años en México, tuvo como tema central los nuevos hallazgos sobre estrellas parecidas al sol, con planetas o sin planetas (A Panchromatic View of solar-like stars,with and without planets). En ella participaron especialistas en astrofísica estelar de Alemania, Argentina, España, Estados Unidos, Francia, Portugal, Reino Unido y México.

El doctor Emanuele Bertone, investigador del INAOE y uno de los expositores en el encuentro informó a Ciencia Budget que en esta conferencia se presentaron datos nuevos sobre el proceso de formación de los planetas, basados en fotografías captadas por el telescopio espacial Kepler, de la NASA. La nueva información cambia algunos modelos que se tenían sobre la diferencia entre la formación de planetas con mucho o con poco metal.

“El objetivo central de la conferencia es comprender el impacto global que puede tener conocer bien las estrellas para conocer bien el Universo”, explicó el doctor Bertone, vía telefónica desde Puerto Vallarta.


“Este es un campo nuevo que se ha desarrollado mucho en los últimos 20 años, con el descubrimiento de aproximadamente 730 exo-planetas, pero hay muchas preguntas que todavía se intenta responder, como las relaciones que hay entre las características que tiene una estrella y las características que tienen los planetas que las rodean. A partir de que se conocen mejor las características de las estrellas alrededor de las cuales gira un planeta, se pueden conocer mejor las características que tiene un planeta, como masa, temperatura y radio”, indicó el experto del INAOE.

Difíciles de descubrir

Para descubrir unplaneta fuera de nuestro sistema solar se requieren muchas observaciones y cálculos muy complejos. Generalmente el planeta es descubierto cuando gira y pasa en medio de la luz que sale desde su estrella de origen hacia nuestro planeta. Cuando la luz de una estrella se oscurece un poco los astrofísicos pueden suponer con razón que hay un planeta girando frente a esa estrella.


“Cuando un planeta gira y pasa frente a su estrella le quita luminosidad. Esto no es muy fácil de detectar porque muchas de esas estrellas están a una gran distancia, pero afortunadamente en los últimos años se han desarrollado programas que permiten detectar variaciones de luminosidad en una estrella, aunque se trate de una reducción de luminosidad de apenas unas pocas partes por millón, en la iluminación”, explicó el doctor Bertone.

Entre los resultados nuevos que se presentaron en Puerto Vallarta están datos recién obtenidos sobre los discos rotoplanetarios, que son los que después generan sistemas de planetas girando alrededor de una estrella.

“Hasta ahora se conocía una relación que decía que los planetas gigantes, tipo Júpiter se podían formaren estrellas con elementos más pesados como el hierro o el manganeso. Pero nuevos datos presentados en Puerto Vallarta, con observaciones del satélite Kepler, indican que se pueden formar planteas del tamaño de Neptuno o una súper Tierra, los cuales se pueden formar en estrellas pobres o ricas en metales”,dijo el experto del INAOE al enlistar los hallazgos expuestos.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos