México avanzó 22 posiciones en innovación, en cuatro años, según el Foro Económico Mundial (WEF)

TEXTO: Antimio Cruz FOTO: El Imparcial
En los últimos cuatro años, México avanzó 22 posiciones en el pilar de innovación, dentro del Índice de Competitividad Global, publicado por el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), en el que se mide a 142 economías del mundo.

Si se desglosa este indicador, que actualmente ubica al país en la posición 63 en innovación después de haber ocupado el lugar 85, también se puede ver que avanzó 31 posiciones en gasto privado para la investigación; subió 17 posiciones en la colaboración entre universidades e industria; 29 posiciones en compras públicas de productos de alta tecnología y creció 18 posiciones en disponibilidad de científicos e ingenieros, informó ayer el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Los datos fueron presentados durante la evaluación del Programa Nacional de Innovación, puesto en marcha en el año 2009 y que ha recibido 8 mil 300 millones de pesos de fondos públicos, como informó el secretario de Economía. El mismo encuentro, que también fue encabezado por el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Enrique Villa Rivera, sirvió para entregar el XIII Premio Nacional de Tecnología e Innovación.

“Recordemos que México es el principal exportador de América Latina, con el 65% de todas las exportaciones de la región en su conjunto, y más de la mitad de lo que vendemos al exterior son bienes de alta tecnología, ya no sólo vendemos cajitas u otros tipo de manufactura simple. Estamos hablando de exportaciones de alta tecnología, subrayó Ferrari.

En la evaluación del Programa se indicó que hasta el momento hay 8 mil innovaciones industriales que han recibido el apoyo del gobierno federal, entre las cuales se encuentran productos y procesos que tienen como base el conocimiento generado por científicos y tecnólogos del país.

Sobre este incremento en la participación de los científicos mexicanos, el director de Conacyt dijo que se ha hecho un gran esfuerzo por incrementar la formación de recursos de humanos de alta calidad y que uno de los ejemplos para apoyar esta afirmación es el hecho de que al concluir el año 2012 se contará con 47 mil jóvenes becados por Conacyt en programas de maestría y posgrado, dentro de México y en el extranjero.

“Se ha hecho un gran esfuerzo para aumentar las capacidades científicas del país y para aprovechar esos conocimientos. Ese es el nuevo paradigma que estamos impulsando”, dijo el ex director del Instituto Politécnico Nacional. Agregó que una figura clave para que el conocimiento de las universidades e institutos pueda ser aprovechado por la planta industrial mexicana es la instalación de oficinas de transferencia de conocimiento en las instituciones de educación superior y el impulsar un nuevo programa para elevar el número de patentes mexicanas.

Las organizaciones galardonadas fueron: Alestra, proveedora de servicios de telecomunicaciones y tecnología de la información; Avi-mex, laboratorio dedicado a la investigación, desarrollo y comercialización de productos farmacéuticos para la salud animal; Electrodos Infra, orientada al diseño y fabricación de electrodos para soldar y seguetas de corte manual; Kuragobiotek Holdings, mipyme de alta biotecnología que desarrolla alimentos funcionales para salud, nutrición y bienestar humano; y Hormas Hersan, dedicada al diseño y fabricación de calzado y señalización vial.

El Premio Nacional de Tecnología e Innovación es el máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a organizaciones que aplican recursos financieros, materiales y humanos a sus áreas de investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

Entradas populares de este blog

Mediante prueba y error, aves construyen sus nidos

Premia MIT a mexicanos creadores de parche para úlceras por diabetes

Convenio TecSalud y J&J MedTech aprovechará simuladores quirurgicos